Richter recuerda a cívicos que deben “fundamentar” pedido de revocatorio y cuestiona lo hagan argumentando «ley de impunidad»

Los cívicos cruceños buscan impunidad con la exigencia de amnistía para quienes consideran “perseguidos políticos” y admiten la comisión de hechos al margen de la legalidad desde octubre 2019, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter, quien recordó que el pedido de revocatorio también debe estar, como plantea la Constitución Política del Estado, acompañado de fundamentos.

“Vienen buscando impunidad desde noviembre de 2021, con acciones -a través de lo que ellos llaman paros cívicos- que tienen un trasfondo de impunidad, una suerte de chantaje, de violencia para exonerar de responsabilidades a las personas que actuaron en el golpe de Estado”, afirmó en una entrevista con el programa No Mentiras.

Los cívicos le recordaron al Gobierno que quedan tres días para que declare la amnistía en favor del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado por el caso Golpe de Estado I, y de otros que consideran presos políticos, porque de lo contrario activarán un referéndum revocatorio.

Richter les recordó que la solicitud de un revocatorio debe también estar “fundamentado con informes”, y consideró que por el momento solo está el argumento de una amnistía para gente vinculada con el golpe de Estado de 2019.

“¿Qué van a señalar como el argumento mayor? Que quieren una ley de impunidad contra gente que es responsable o está siendo investigada por las muertes ocurridas en el golpe, por subvertir el orden constitucional”, cuestionó.

El parágrafo 5 del artículo 242 de la Constitución Política del Estado establece: “Formular informes que fundamenten la solicitud de la revocatoria de mandato, de acuerdo al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley”.

Calvo envió una carta al presidente Arce en el que pide amnistía para todos “los presos, perseguidos y procesados por actos que hubiesen realizado como consecuencia del accionar políticos desde el 20 de octubre de 2019 hasta el día de hoy”.

Para Richter, es importante el espacio de tiempo que fija Calvo, porque es una referencia sobre el inicio del proceso de violencia que acabó con el golpe de Estado, la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y la posterior masacre de Sacaba y Senkata.

Camacho fue uno de los principales actores de la crisis de 2019. Ahora se encuentra encarcelado en Chonchocoro de manera preventiva. A partir de su detención y procesos a los que participaron de la crisis y violencia de 2019, desde la oposición se impulsó el pedido de amnistía, que lo hicieron aprobar en un cabildo en Santa Cruz.

“En este caso lo que se está buscando es un perdonazo, una exoneración de responsabilidades; se está buscando impunidad, que equivale a lo mismo, impunidad significa que aquella persona que ha cometido alguna violación a las leyes, a la Constitución Política del Estado, a las normas de convivencia de una sociedad, de un Estado, queda exonerado de esa responsabilidad, liberado de esas responsabilidades, y eso es lo que están buscando ellos”, insistió en relación al pedido cívico.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo