Arce llama a la unidad para defender el litio frente a las amenazas externas

El presidente Luis Arce convocó ayer a la unidad para defender los recursos naturales, en referencia al litio, frente a las amenazas externas que vienen de Estados Unidos, país que hizo público su interés por este metal.

“Hay amenazas externas y más aún aquí, en Potosí, porque el Comando Sur de Estados Unidos tres veces ya nos ha mandado mensajes de que a ellos les interesa el litio boliviano; ellos nos consideran como si nosotros fuéramos sus reservas (…) y eso hay que defenderlo con unidad”, alertó ayer el Primer Mandatario durante el ampliado de organizaciones sociales que se realizó en Potosí.

A escala mundial, Bolivia posee una de las mayores reservas de litio con 21 millones de toneladas, más que cualquier otro país, según datos confirmados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2019.

La mayor parte de este mineral, denominado “oro blanco”, está en el salar de Uyuni y en menor proporción en Pastos Grandes, de Potosí. También está en Coipasa, Oruro, según información del Ministerio de Minería.

Desde que se descubrieron las grandes reservas que posee el territorio nacional, los ojos de intereses extranjeros se pusieron en Bolivia, como es el caso de Estados Unidos, que en julio de 2022, a través del Comando Sur, se refirió a un “Triángulo del litio”, en alusión a Bolivia, Argentina y Chile, países de América del Sur que ostentan este metal, el cual es valioso y estratégico para la industria y economía de la región.

El 8 de marzo de este año, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, volvió a referirse al “Triángulo del litio”, bajo el argumento de que es un tema de “seguridad nacional” y que le preocupa la injerencia de China y Rusia sobre el metal.

En ese contexto, Arce convocó a las organizaciones sociales a estar atentas a las amenazas que surgen de países que solo buscan aprovecharse de los recursos que tiene el territorio boliviano.

El Jefe de Estado recordó que ya existe un contrato con la empresa china CBC para industrializar el litio, que garantiza la participación del Estado boliviano en todos los eslabones de la cadena productiva.

“Vamos a estar en la industrialización y, una vez producidas las baterías, también participaremos en la comercialización; por lo tanto, vamos a ganar en toda la cadena productiva. Este es nuestro modelo y se lo hemos explicado a la empresa China”, señaló Arce.

Obstáculos

El Primer Mandatario también se refirió a los obstáculos que le impiden ejectuar obras para las diferentes regiones, como Potosí. “Hay una ley que está en el Legislativo y es de preinversión para la doble vía Potosí-Sucre, que no está siendo aprobada; hay diputados que no quieren el desarrollo del pueblo”, reclamó.

Sin embargo, expresó que no se desanimará y seguirá impulsando el desarrollo del país bajo el modelo de industrialización con sustitución de importaciones.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo