Gobierno y COB acuerdan un aumento del 3% al salario básico y 5% al mínimo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), luego de una reunión de casi seis horas, acordaron anoche un 3% de incremento al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero.

“Dos acuerdos importantes: el primero que tiene que ver con el incremento salarial que se ha acordado en un 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional”, comunicó el presidente Luis Arce desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado por autoridades del Ejecutivo y trabajadores.

El Jefe de Estado agregó que el otro acuerdo alcanzado en la reunión con la COB fue incrementar el límite máximo de la pensión solidaria de vejez de Bs 5 mil a 6 mil para el sector minero y de Bs 4.200 a 5.200 para el resto de los trabajadores con 35 años de aportación.

Arce explicó que se elaborará un proyecto de ley orientado a mejorar el Fondo Solidario de Aportaciones y asegurar los pagos que marca la Ley de Pensiones para las generaciones venideras, y garantizar a quienes reciben una menor pensión un incremento importante, al margen de su aporte voluntario o del aporte personal.

Asimismo, se estableció un límite máximo para la jubilación del trabajador, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, hasta los 65 años.

“Por lo tanto, hay un tope ahora de edad que también será enviado en proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ser considerada”, dijo Arce.

De la misma manera, adelantó que para mejorar el rendimiento del sistema de pensiones a cargo de la Gestora Pública se buscará aprobar un reglamento de inversiones que también se acordará con la COB.

Una vez aprobado el reglamento, se aplicará la nueva lógica a la administración de las pensiones, del país y de los trabajadores.

El Jefe de Estado calificó de beneficiosa y positiva la reunión en la que se alcanzaron acuerdos que encaminan los temas que se deben trabajar y conversar con la COB.

“Hay un gobierno que está escuchando a la clase trabajadora, hay una Central Obrera Boliviana dispuesta al diálogo que es lo importante para llegar a acuerdos como los que hemos alcanzado”, enfatizó Arce.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su satisfacción por la labor realizada para llegar a una determinación conjunta.

“Es el trabajo que hemos realizado en esta jornada, en una discusión amplia para poder tratar esos temas. Ustedes saben que de la mano del diálogo siempre se llega a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano. En ese sentido, creo que el día de hoy hemos tenido esa altura, esa jerarquía particularmente de transmitir la necesidad de los trabajadores, la necesidad del pueblo boliviano, a través de ello hemos llegado a instancias satisfactorias”, dijo el representante de los trabajadores del país.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo