Justicia ratifica sentencia de 10 años contra Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II

La justicia determinó ratificar la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel en contra de la exsenadora Jeanine Áñez en el caso denominado Golpe de Estado II.

La expresidenta de facto fue hallada culpable de incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por lo que, fue sentenciada a 10 años de privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ubicada en La Paz.

En los últimos días la sala penal ratificó esta decisión judicial, según un reporte de DTV.

Sentencia

El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó para Jeanine Áñez 10 años de prisión por los delitos en los que incurrió al quebrantar el orden constitucional.

En aquella oportunidad, el juez explicó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de estos tres acusados.

Áñez se hizo del poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión forzada de Evo Morales, acorralado por la violenta protesta a la cabeza del excívico cruceño Fernando Camacho, (detenido preventivamente en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I), el motín policial y la “sugerencia” militar.

Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados, por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de ese año.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo