YLB: Hasta fin de año se tendrá la certificación internacional de las nuevas reservas de litio

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó este domingo que hasta fin de año se tendrá la certificación internacional de las nuevas reservas de litio boliviano identificados en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, que incrementarán de 21 a 23 millones de toneladas.

“En el tema de la cuantificación estamos calculando que, en esta gestión, hasta finales de este año, podamos tener la certificación de esta cuantificación que se ha realizado”, dijo a los medios de comunicación.

El jueves 20 de julio, el presidente Luis Arce anunció que Bolivia aumentó sus recursos de litio de 21 millones de toneladas certificadas a más de 23 millones de toneladas; luego de que se realizará la cuantificación adicional de dos millones de toneladas en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

“El trabajo más duro ya lo han hecho nuestros geólogos, la perforación, la toma de muestras, la cuantificación; entonces sobre esto la empresa tiene que venir a validar la metodología que se ha usado, los datos adicionales y con eso certificarán los volúmenes que se han cuantificado”, indicó Ramos.

Explicó que existen empresas externas encargadas de realizar este tipo de certificación sobre la base de la normativa internacional y para emitir una certificación deberán tomar en cuenta el trabajo de cuantificación que hicieron geólogos bolivianos.

“Las 21 millones de toneladas las ha certificado el servicio geológico de EEUU; existen también servicios geológicos en Alemania, que están certificadas para certificar recursos. Entonces en este momento se está en proceso de contratación de una de estas empresas para ver cuál es la mejor y la que nos puede dar este servicio”, agregó.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo