Vicepresidente reafirma la necesidad de reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos en la reunión de Estocolmo +50

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó a primera hora de este viernes, de manera virtual del Encuentro Internacional Estocolmo +50, donde reafirmó la importancia de reconocer a la Madre Tierra como su sujeto de derechos.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de abandonar la visión capitalista que sólo piensa en los intereses de unos pocos, cayendo en el individualismo y el consumismo, lo que provoca un daño profundo al medio ambiente.

Estocolmo+50 es una reunión internacional convocada por la Organización General de las Naciones Unidas y cuenta con el auspicio del Gobierno de Suecia y el Gobierno de Kenia. La misma se lleva a cabo el 2 y 3 de junio en Estocolmo conmemorando el 50 aniversario de la primera reunión en 1952.

“Feliz de participar de este encuentro, del sentir y pensar de cada uno de nosotros que vamos a ser parte de este evento. Hace más de una década viajó una propuesta de Bolivia a Naciones Unidas y se logró con mucha alegría y esperanza el reconocimiento del Día Internacional de la Madre Tierra de nuestra Pachamama”, recordó Choquehuanca al inicio de su intervención, cita la nota de prensa de la Vicepresidencia de Estado.

Dijo que en esa oportunidad se manifestó al mundo que la Tierra es un ser vivo y sagrado, que la “Tierra siente y piensa, la Tierra llora y la Tierra se alimenta. Ese día se reconoció que la Tierra no es un objeto sino un sujeto, un sujeto de derechos. Ese día se dio el primer paso para la construcción de un nuevo horizonte y vida para la sociedad, donde la naturaleza y los seres vivos podamos coexistir y convivir en armonía con la Madre Tierra, ese día se abrió una nueva lucha para los defensores de la Madre Tierra”, afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente recalcó que, si no hacemos nada, será el fin de la Madre Tierra y de todas las formas de vida. “El antropoceno y el capitalismo siguen tejiendo las condiciones para poner fin a la vida de nuestra Pachamama”.

En esa línea,  Choquehuanca explicó que los países capitalistas y ricos del occidente quieren resolver la crisis mundial ambiental con más capitalismo disfrazado y maquillado como capitalismo verde, “aunque todos sabemos que los problemas del capitalismo no se resuelven con más capitalismo, al contrario, el capitalismo verde nos está conduciendo a la profundización del “caosmos”, que es el completo desorden y caos del cosmos. La humanidad se está olvidando que su vida depende fundamentalmente de la vida, del alma y de la naturaleza, de la Madre Tierra”, reflexionó.

En ese contexto, recalcó que si bien la Madre Tierra puede vivir sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin ella. Además, indicó que el veneno del capitalismo son la codicia, el individualismo y el consumismo.

“La gente piensa primero en tener más dinero que proteger los ríos, el aire, los árboles, se piensa primero en uno mismo y no en los demás”, subrayó Choquehuanca.

Por lo que la autoridad reafirmó la necesidad del “reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra como la acción más importante que tenemos que tomar para reencontrarnos con el camino de la vida y avanzar en el camino del equilibrio, la armonía, la complementariedad entre los seres humanos y la naturaleza”, afirmó.

“Es nuestra obligación cuidar la fragilización de nuestra Madre Tierra, cambiando el orden económico, político y social y las estructuras mentales. Tenemos que avanzar a una visión donde la Madre Tierra es un ser vivo, sagrado y criadora de vida, como fuente de origen de todos los derechos”, continuó el vicepresidente.

El mensaje enviado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional fue elaborado conjuntamente con las organizaciones sociales del país, quienes se reunieron para dar insumos sobre este tema y así llevar “la voz del pueblo” a este tan importante encuentro de la Madre Tierra.

De este segundo día de encuentro además participaron, Anders Wijkman (Club de Roma) como moderador; y los panelistas: Constanza Prieto (Centro de Leyes de la Tierra); Doris Ragettli (Co-fundadora de los Derechos De La Madre Tierra); Dr. Bruno Oberle (IUCN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); Dr. Peter Doran (Red de Justicia Ambiental de Irlanda); Elin Teilus (cantante y artista); Patricia Gualinga (Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, Ecuador); Walter Schuldt (Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador).

Fuente: Ahora EL PUEBLO

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo