Pacto de Unidad llegá a La Paz y El Alto para participar en la marcha

Las principales organizaciones matrices nacionales que integran el Pacto de Unidad anunciaron este martes su participación en la marcha del 25 de agosto que recorrerá las ciudades de El Alto y La Paz en apoyo al gobierno socialista de Luis Arce.

Conformado en 2004, el Pacto de Unidad es el espacio de articulación de las organizaciones indígena originarias campesinas de Bolivia al que se sumaron la Central Obrera Boliviana, movimientos sindicales y mineros de los nueve departamentos.

Cooperativistas mineros, interculturales y otros sectores sociales confirmaron, por separado, que se sumarán a la “gran marcha nacional” del jueves próximo en respaldo al Gobierno nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Octavio Ramos, aseguró que miles de cuentapropistas participarán de la movilización del jueves.

“Nuestro principal objetivo es resguardar y garantizar la gestión del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca”, aseguró y denunció que la derecha busca la desestabilización de la democracia y el gobierno.

Un ampliado de emergencia de las mujeres Bartolina Sisa convocó a sus bases a participar de la movilización en La Paz, para defender a la actual administración de Gobierno.

“No vamos a permitir amenazas o desestabilización contra nuestro gobierno, mucho menos un segundo golpe de Estado con el pretexto del censo o conflicto sobre la coca en La Paz”, advirtió el sector en un pronunciamiento, donde le recordaron al gobernador Fernando Camacho que perdió las elecciones nacionales.

 Parte de los sectores que marcharán desde la ciudad de El Alto hasta la Plaza Mayor de San Francisco ya arribaron a la sede de Gobierno y ratifican su apoyo al Gobierno electo del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

Entre ellos, los Mineros de la Cooperativa Porvenir que se trasladaron al centro paceño y aseveraron que sus afiliados en asamblea determinaron respaldar al presidente Arce, por lo que, estarán presentes en la “gran movilización” del 25 de agosto.

“En asamblea hemos determinado defender a nuestro hermano presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. (…) vamos a estar aquí en defensa de nuestro hermano Lucho”, indicó el representante minero, Raúl Minero.

La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto también convocó a la población a la marcha por el respeto, democracia y unidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el representante de la Central de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), César Sierras, confirmó que una gran comitiva partirá en las próximas horas rumbo a la ciudad maravilla para participar de la marcha en defensa de la democracia.

Ambos sectores reprocharon que “pequeños” sectores de derecha pretendan desestabilizar al país con bloqueos en desmedro de la reactivación económica de las familias bolivianas.

Las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) prevén reunir a un millón de personas en la “gran marcha nacional”.

Diversas organizaciones consideran que la reprogramación del Censo de Población y Vivienda es utilizada como excusa por algunos sectores de la derecha para desestabilizar al Gobierno.

Fuente: ABI/GMM/MC – 23 de agosto de 2022

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo