Algunos se sienten dueños de un departamento y unos cuantos no quieren la estabilidad y la democracia

El vicepresidente David Choquehuanca cuestionó a quienes se “sienten dueños de un departamento” y a “unos cuantos” opuesto a la estabilidad económica y la democracia, en alusión al creciente cuestionamiento a la decisión del gobernador cruceño Fernando Camacho de no invitar a las autoridades nacionales a los actos por la efeméride departamental cruceña.

“Nadie tiene que sentirse dueño de nadie y de nada. Algunos se siente dueños de un departamento, se sienten dueños de nuestras tierras”, afirmó y aseguró que la lucha de los sectores sociales, enmarcada en este proceso de cambio, es también “para hacer respetar nuestros símbolos, nuestras formas de vestir, nuestra forma de pensar”.

Choquehuanca habló sobre la coyuntura política en la Gran Cumbre Productiva Nacional desde la Visión de la Mujer Campesina Indígena Originaria con Enfoque de Descolonización y Despatriarcalización, que tiene como sede La Paz y donde estuvieron las mujeres Bartolina Sisa, quienes a su vez reafirmaron el apoyo al gobierno de Luis Arce.

La actitud de Camacho fue cuestionada desde diferentes sectores sociales y en el mismo seno político y empresarial cruceño. El alcalde Jhonny Fernández discrepó con Camacho y anunció que invitará a las autoridades nacionales, mientras que desde el empresariado, a través de la organización de la internacional Fexpocruz, se aseguró la invitación a Arce.

Choquehuanca cuestionó el accionar de grupos que están en contra del desarrollo de Bolivia y de la democracia, entendida como un proceso de construcción de consensos.

“Unos cuentos no quieren estabilidad económica, el bienestar del pueblo boliviano, no quieren que se consolide la democracia, esta democracia participativa, la verdadera democracia que estamos construyendo, no quieren la consolidación de la nuestro proceso de cambio, no quieren la consolidación de nuestro Estado Plurinacional”, denunció.

Justamente los grupos de poder cruceños liderados por Camacho, quien en 2019 lideró las protestas cívicas que acabaron con un golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales, preparan nuevas protestas, esta vez por el censo y pese a haber rubricado un acuerdo de despolitización y respaldo al proceso.

“No tenemos que estar peleándonos entre nosotros. Tenemos que unirnos todos para pelear. Sólo unidos vamos a enfrentar al colonialismo, al imperialismo y al capitalismo. Divididos nos van a seguir utilizando, nos van a seguir maltratando”, advirtió Choquehuanca.

Fuente: ABI

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo