Bono Juancito Pinto inyecta más de Bs 473 millones a la economía boliviana

El pago del Bono Juancito Pinto, que inició este lunes de manera simultánea en 15 unidades educativas de los nueve departamentos, inyecta Bs 473 millones a la economía nacional y beneficio a más de 2,36 millones de estudiantes.

El acto inaugural principal se desarrolló en Warnes, en el departamento de Santa Cruz con la participación del presidente Luis Arce Catacora.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto en el departamento de Pando.

“Con este bono en nuestro departamento de Pando pondremos en movimiento económico más de 638.400 bolivianos que van a beneficiar a más de 30.192 estudiantes en todo el departamento”, dijo el ministro.

Destacó que para llegar a los estudiantes que se encuentran en comunidades rurales de poca accesibilidad se desplegarán comisiones para garantizar el pago del incentivo escolar.

En tanto el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, resaltó que el pago del Bono Juancito Pinto es una “prueba de la reactivación económica, inversión pública y estabilidad económica gracias al modelo sociocomunitario productivo”.

A partir del modelo económico social comunitario productivo, el Estado redistribuye la riqueza, las utilidades de las empresas del Estado, a través de los bonos sociales como el Juancito Pinto para beneficiar particularmente, a los sectores más pobres.

En los niños y adolescentes bolivianos tiene un impacto inmediato al aliviar algunos costos de la educación, como transporte, vestimenta, útiles escolares, entre otros.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien estuvo en Sacaba, Cochabamba, destacó el aporte de las empresas estatales que generan riqueza y recursos económicos para pagar el Bono Juancito Pinto y otros beneficios sociales para los sectores más empobrecidos.

Las empresas estratégicas de las Fuerza Armadas aportaron este año Bs 7 millones para el pago del incentivo escolar.

Novillo señaló que “el Gobierno nacional trabaja para mejorar la calidad de vida, de los estudiantes, los ancianos y de todos los sectores más vulnerables”.

Con la distribución de recursos económicos a través de los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, se beneficia particularmente a las familias de menos recursos económicos que tienen capacidad de consumo.

El bono de Bs 200 tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

Además, el Bono Juancito Pinto cumplió con el objetivo de reducir la tasa de deserción escolar y ha permitido bajar la tasa de abandono de 3,38% en 2007 a 1,22% en 2021 en el nivel primario.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo