Gobierno suspende temporalmente exportaciones de soya, azúcar y carne en resguardo de la seguridad alimentaria

El Gobierno nacional determinó este miércoles la suspensión temporal de la exportación de alimentos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento al mercado interno afectado por el paro cívico impulsado por Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional, en atención a las preocupaciones de las familias bolivianas, respecto a este riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativa vigentes, que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía: suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, manifestó.

La autoridad dijo que esta medida preventiva entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas de este jueves 27 de octubre de 2022, hasta que se restituyan las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana. “Nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo, velará siempre por el bienestar de la población boliviana garantizando el acceso de alimentos a precio justo en el mercado interno”, argumentó.

La autoridad sostuvo que transcurrieron cinco días del paro cívico en Santa Cruz, impulsado por grupos oligarcas que pretenden una vez más quebrar el orden constitucional y desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido. Dijo que esta medida, podría afectar el abastecimiento de alimentos estratégicos y los precios de la canasta familiar, como ser carne de pollo, carne de res, leche, huevos, aceite, carne de cerdo, azúcar, entre otros, en perjuicio de la población boliviana.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo calificó como imprudentes las declaraciones y acciones desestabilizadoras de los promotores del paro, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz, a quienes responsabilizó por las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se está ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional. En este entendido, llamamos nuevamente a la reflexión a la dirigencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz, a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población boliviana”, finalizó.

Fuente: Unicom – MDPyEP

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo