Organizaciones sociales conocen el modelo soberano de industrialización del litio

El modelo soberano de industrialización del litio y los recursos evaporíticos fue dado a conocer en un masivo acto en Potosí con organizaciones sociales. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó los avances generados desde principios de 2021. Entre ellos, los convenios suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Universidad Autónoma Tomas Frías (UTAF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y la Universidad de Warwick de Inglaterra, que se enfocan en el fortalecimiento de la soberanía científica y tecnológica boliviana en materia de litio.

La autoridad destacó la importancia del proyecto por su impacto económico, ya que generará polos de desarrollo industrial, actividades productivas y de servicios para crear nuevas fuentes de empleo. “Tenemos la visión de trabajar de manera conjunta en ámbitos como el desarrollo del sector energético, la industria de química básica y el fortalecimiento de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)”, manifestó.

Explicó que, para el desarrollo de los recursos evaporíticos, se busca consolidar el proyecto como la suma de esfuerzos que permitan configurar un sector fuerte como es el de hidrocarburos o el de la industria eléctrica.

Asimismo, la autoridad reiteró que en ninguna de las etapas de desarrollo del proyecto YLB cede soberanía ni contraviene la ley, el Estado es propietario del 100% en cada una de las etapas de la cadena productiva, desde la extracción, industrialización y comercialización.

El ministro hizo un repaso al desarrollo de los proyectos desarrollados en el salar de Uyuni y señaló que el modelo soberano de industrialización apuesta por la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que, a diferencia de las piscinas de evaporación, aporta una solución viable, real y de rápida implementación.

A su turno, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, aclaró que el agua que se utilizará para la producción de carbonato de litio es salada y no se usa para el consumo humano o animal.

Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, añadió que la tecnología EDL tiene un menor impacto ambiental, ya que requiere menos agua que las piscinas de evaporación; además que una vez que el litio es extraído de la salmuera, ésta es devuelta a los pozos o piscinas.

Asimismo, Ramos mencionó que con EDL, la obtención de litio se duplica respecto al proceso de las piscinas.

La industrialización del litio es una prioridad para el Gobierno nacional y requiere el compromiso de las instituciones de la sociedad potosina y de las comunidades originarias y campesinas del departamento. “Necesitamos comprometer esfuerzos de organizaciones sociales para que no sea sólo un logro del Gobierno, sino de todos”, acotó el ministro Molina. (UCOM-MHE)

Fuente: Correo del Alba

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo