Gobierno reitera que el proyecto de ley 280 no afecta al sector gremial

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó este lunes una “supuesta” afectación al sector gremial, transportista, cuentapropista y otros por el proyecto de ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, cuyo tratamiento quedó suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta concluir la socialización con los diferentes sectores involucrados.

“Queremos ser enfáticos y explicar con toda claridad ante el pueblo boliviano que hay personeros de la derecha y de grupos afines a los grandes contrabandistas, que haciéndose pasar por representantes del sector gremial, vierten una serie de mentiras en torno al tratamiento del proyecto de ley 280”, dijo en relación a las declaraciones del dirigente gremial Antonio Siñani.

Montenegro descalificó las “mentiras” del dirigente que ante medios de comunicación afirmara que el proyecto de ley estaría tratándose (actualmente) en una comisión de Diputados, cuando todos “saben” que su tratamiento fue paralizado hasta concluir su socialización.

“También ha vertido una serie de mentiras en términos de que la norma afectará a los gremiales, carpinteros, cuentapropistas y otros sectores al crear una nueva delimitación de delitos tributarios, lo que es absolutamente falso”, cuestionó.

Pidió al dirigente dejar de engañar al pueblo y emitir declaraciones que no están relacionadas al contenido propio de la normativa.

El proyecto normativo quedó suspendido en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que su contenido sea socializado con la población y se llegue a un consenso para evitar conflictos sociales a raíz de una “campaña de desinformación”.

La ley se concentra en el combate a la corrupción, narcotráfico y la trata de personas y los delitos graves que deben ser combatidos por el Ministerio Público y el Estado.

No tiene ninguna “afectación a los gremiales, choferes, y a los bolivianos y bolivianas que aportan día a día al país”.

“Nosotros, como Gobierno, hemos dado pruebas claras de que defendemos el sector gremial, hemos emitido la Ley 1455, de Protección del Sector Gremial, y se aperturó un fondo económico (Fonagre) para apoyar sus emprendimientos”, ponderó Montenegro.

Informó que el proyecto de ley está siendo socializado con los diferentes sectores involucrados para que no se dejen engañar o manipular por este tipo de dirigentes, “allegados a la derecha y a los grandes contrabandistas”.

“Tenemos un calendario de socialización a nivel nacional, esta semana estaremos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La norma sanciona la legitimación de ganancias ilícitas, en ningún momento ataca a los gremiales”, recalcó.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo