Presidente Arce convocó a reactivar la Unasur para enfrentar las crisis del capitalismo

El presidente boliviano Luis Arce, en el marco de la conmemoración del Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a los países y gobiernos de la región a reactivar el mecanismo de integración para generar respuestas concretas a las necesidades de los pueblos y enfrentar las múltiples crisis del sistema capitalista.

“Saludamos a la Unión de Naciones Suramericanas @unasur, que nos reúne en una sola visión para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos, pero también en una verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del Sur”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

En 2014, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo aprobaron la fecha del 17 de abril como el “Día de la Unasur”, tomando como referencia la primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela.

La publicación de Arce fue acompañada por un breve mensaje, en el que destaca a la Unasur como un medio y espacio para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos por el bienestar de los pueblos, en el deseo de alcanzar la justicia social, fortaleciendo la democracia, la inclusión, la complementariedad, la soberanía e independencia de los estados.

“Para el Estado Plurinacional de Bolivia la reactivación de Unasur permitirá retornar al camino de la hermandad, de la solidaridad, reciprocidad y de la relación justa y equitativa, con reconocimiento de nuestra diversidad, a fin de promover la integración de los pueblos del Sur desde nuestras identidades y con nuestras propias voces”, aseveró.

Reactivar y fortalecer la Unasur, dijo, permitirá a las naciones de la región integrarse a un mundo multipolar, llevando como estandarte el principio de la solidaridad, la transformación política y social, contribuyendo de manera colectiva al multilateralismo, a partir de la fuerza de los estados y de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y por los derechos de la Madre Tierra.

Afirmó que ante las múltiples crisis que enfrenta del sistema capitalista, la Unasur ofrece un espacio ideal para alcanzar una integración económica y monetaria, una integración comercial eliminando aquellas barreras que traban la integración de América Latina y el Caribe.

“Por ello, el uso de una moneda común como alternativa al dólar norteamericano, para agilizar el comercio exterior entre países de la región, continúa siendo una propuesta de respuesta real y posible ante las crisis que atravesamos”, ponderó Arce.

En honor a la fecha pidió reflexionar sobre el legado y futuro de la Unasur y aprovechó para felicitar la sabia decisión de Argentina y Brasil de retornar y reactivar el bloque; pidió a los demás pueblos acompañar esa decisión.

“Nuestro norte está en el Sur y estoy seguro que desde este espacio generaremos no solo esperanza, sino respuestas concretas a las necesidades de nuestros pueblos”, aseguró.

Fuente: Correo del Alba

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo