Empresarios cruceños construyeron un “imperio” con recursos del Fassil

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló anoche que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” del extinto Banco Fassil, lo que, según el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, fue la construcción de un “imperio” que colapsó la entidad bancaria, en desmedro de los ahorristas.

“El imperio que se ha construido alrededor de grupos que están en otro sector, no financiero (como el) comercial, construcción, tecnología y otras, han aprovechado a la entidad financiera para precisamente realizar estas actividades que no son para nada transparentes y que han ocasionado e incidido en la caída del banco”, dijo Yujra a DTV, el mismo canal que publicó la nómina de beneficiarios con millonarios montos económicos.

Estos más de 50 empresarios cruceños accedieron a créditos vinculados por Bs 4.000.000.000 del Banco Fassil y los desviaron a Santa Cruz Financial Group. Los movimientos de dinero se hicieron entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.

“Los empresarios y empresas citados en el informe de la UIF recibieron créditos vinculados y desviaron la cartera crediticia del Banco Fassil a la Cuenta N° 324531 caja de ahorro en moneda nacional a nombre de Santa Cruz Financial Group. El informe refleja cifras del 5 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2021”, establece el informe.

Yujra sostuvo que luego de que la población comenzara a denunciar que no podía recoger su dinero del banco, se comenzaron las investigaciones, por lo que se intervino la entidad financiera el 26 de abril.

Resaltó que fueron responsables con el trabajo que realizaron, por lo que las pesquisas que se hicieron han dado cuenta de cuál fue la verdadera razón que llevó al colapso al Banco Fassil.

“Se ha estructurado un conjunto de empresas de negocios con carácter irregular que estaban fuera del ámbito de control de ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, explicó.

Indicó que ASFI tiene por ley un ámbito de supervisión de las actividades del banco hasta cierto lugar; por ejemplo, si un banco da un crédito a un cliente, lo que hace ASFI es verificar que efectivamente se hayan cumplido con sus políticas, con los procedimientos internos y respetando las normas.

“Vamos a identificar las responsabilidades que corresponden a cada uno de los directivos y ejecutivos que participaron en esta mala gestión”, indicó la autoridad.

La Fiscalía inició una investigación a denuncia del ente regulador, que también continúa con la pesquisa administrativa para establecer responsabilidades en el manejo irregular de los ahorristas.

Nueve bancos se adjudicaron la cartera de ahorros y créditos de la entidad intervenida, y actualmente ya operan con los usuarios.

La condición política está dada por la relación directa o indirecta de dirigencias con el banco

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, indicó que las condiciones políticas en el caso del Banco Fassil están dadas porque un conjunto de dirigencias han tenido hace tiempo, y ahora, una relación directa o indirecta con la entidad financiera, en calidad de empresarios o de socios.

Entre ellas estarían la familia del empresario Branko Marinkovic y la familia de Fernando Camacho.

“La gente que ha estado vinculada al banco no es que ha cometido algunas irregularidades en las últimas 48 horas, es un proceso que ha ido construyéndose, que ha llegado a un lapso pleno de iliquidez absoluta”, dijo la autoridad en entrevista con el programa No mentirás.

Señaló que cuando se habla del modelo de poder cruceño, hay una estructura financiera que permite que este, en su vertiente financiera, capte recursos para tener presencia política también, porque los modelos que tienen incidencia sobre la sociedad no actúan con ramificaciones inconexas.

Aclaró que serán las investigaciones que realiza el Ministerio Público las que establecerán con precisión si existe o no una vinculación política, sus características y cuáles serán las sanciones.

Explicó que cuando afirma que “el modelo cruceño se desportilla, no hay que definirlo como una cuestión desarrollista, industrial, de productividad o estrictamente empresarial; es una forma de organización societal, económica, política, de cooptación de las instituciones cruceñas, de cooptación de la representación política”.

Fuente: Ahora El Pueblo

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo