CONVENIENCIAS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA
Ante las medidas y formas de gobierno que está adoptando Rodrigo Paz Pereira, el Frente de Mujeres Soberanía y Paz expresa lo siguiente:
Estamos viviendo la caída del imperio norteamericano, y en su derrumbe pretende arrasar con todos aquellos que encuentra en su camino. Así fue creando conflictos, primero lejanos a su territorio —Siria, Libia, Ucrania, etcétera— para luego atrincherarse en su propia región, olvidándose de tratados y de toda legislación creada para la convivencia entre los pueblos. Hoy avanza con su poderío bélico y tecnológico contra Venezuela, país que encierra en su territorio todo lo que Estados Unidos codicia: desde agua dulce hasta petróleo y minerales.
Es en esa lógica que ha venido trabajando para deteriorar a todos los gobiernos de la región que tuvieron un corte popular. No es casual el constante acecho y socavamiento del Proceso de Cambio desde el mismo día de la asunción del gobierno de Evo Morales, hasta lograr que en 2019 el gobierno golpista de Jeanine Áñez tuviera un éxito efímero. Sin embargo, al no haber conseguido sus objetivos mediante la fuerza, esta vez implementa mejor su táctica: primero, dividiendo al bloque popular, y luego repitiendo de manera constante una mentira —la corrupción— hasta convencer a la población y lograr que gane las elecciones uno de sus títeres, Rodrigo Paz Pereira, quien se ha nutrido opíparamente de la experiencia de su padre y del MIR.
Recordemos que Jaime Paz Zamora cruzó el río de sangre formado con la sangre de su propio hermano, Néstor.
Ahora bien, dentro del juego de la democracia burguesa se ha elegido un Parlamento que tiene la obligación de legislar. Rodrigo Paz Pereira, al pretender gobernar mediante decretos, está yendo en contra de otro poder del Estado. A eso se le llama DICTADURA.
Por otra parte, los obreros, campesinos y las clases medias empobrecidas, a lo largo de la historia, hemos conquistado nuestros derechos mediante incontables métodos de lucha, entre los que se encuentra el bloqueo de caminos. Jamás los gobiernos de turno han ido a levantar esos bloqueos con ramos de flores y abrazos de cariño. Por tanto, le recordamos a Rodrigo Paz Pereira y a sus acólitos que nuestros derechos los hemos conquistado luchando y sabremos defenderlos. Pueden existir una o mil leyes antibloqueo: seguiremos utilizándolos cuando lo consideremos necesario, y quien intente impedirlo actúa como DICTADOR.
Por último, como población tenemos derecho a confrontar la información desde distintos puntos de vista, tanto opuestos como alineados. Sabemos el rol que juegan los medios de información, capaces de crear conciencia o de convertirnos en zombis sin voluntad propia. Por ello, un gobierno verdaderamente democrático no teme a las voces disonantes en los medios. Rodrigo Paz Pereira cree que somos retrasados mentales y que no nos damos cuenta de que el retiro de Russia Today y de Telesur tiene la clara intención de desinformarnos. Quiere privarnos del derecho al acceso a información verídica y oportuna, y por ello se convierte en un DICTADOR.
Por todo lo expuesto, el Frente de Mujeres Soberanía y Paz considera que estamos en momentos de dar una dura batalla de resistencia para reconquistar nuestras oportunidades.
¡Muera la DICTADURA vestida de democracia!
¡Viva el 22 de enero día del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA!
Hasta la victoria siempre.
¡Venceremos!
Cochabamba 22 de enero de 2026





