Nuestro homenaje a Tania, la Guerrillera

El Movimiento Guevarista de Bolivia, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y el Encuentro Social Alternativo convocaron para el sábado 21 de noviembre a un homenaje a Támara Bunke (Tania), con motivo de conmemorar los 83 años del nacimiento de esta insigne y valerosa mujer que se entregó enteramente a la causa de la liberación nacional de los pueblos y a la construcción del Hombre Nuevo y la Mujer Nueva en nuestro continente.

Homenaje a Tania – Vallegrande

Fue la única mujer integrante de la columna guerrillera comandada por Ernesto Che Guevara; sobrellevando con estoicismo las vicisitudes de la lucha armada en las montañas. Cayó en una emboscada artera preparada por el ejército boliviano mandado por las boinas verdes norteamericanas; para levantarse íntegra como el ejemplo más elevado de consecuencia y lealtad revolucionarias.

LA SOLIDARIDAD CON CUBA

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, representado por Zoia Coronado –hija del también combatiente guerrillero Benjamín Coronado, otro héroe de Ñancaguazú– expresó el agradecimiento eterno del pueblo boliviano al pueblo cubano, por el apoyo brindado tanto en la campaña de erradicación del analfabetismo en el país y por la presencia y trabajo de las brigadas médicas cubanas que tuvieron en Vallegrande uno de los centros de atención a los humildes y desposeídos de nuestro país. Relievó la memoria de la insigne guerrillera, destacando su valor como mujer y sus ideales revolucionarios.

Zoia Coronado, Nila Heredia, Lorgio Vaca, Anastasio Kohmann

Asimismo, la filial de Tarija del MOBOSOCU hizo llegar una carta de adhesión al homenaje, reiterando por enésima vez el rechazo de nuestros pueblos al criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ha causado cuantiosos daños materiales pero que no ha impedido a la patria de Fidel Castro continuar por el sendero revolucionario de la soberanía nacional y la consolidación de la Revolución.

En respuesta, Raúl Sánchez, cónsul de Cuba en Santa Cruz, ratificó la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos de continuar estrechando los lazos de hermandad con Bolivia. Expresó su deseo de que, una vez rescatada la democracia en Bolivia con la elección de un gobierno democrático y constitucional, las relaciones entre ambos países retomaran el rumbo de colaboración, respeto y solidaridad entre nuestros pueblos. Al pie de la Tumba de Tania, rindió homenaje a la guerrillera que, siendo muy joven, se sintió atraída por el deber de hacer la revolución. Tania vivió algunos años en Cuba, aprendiendo las lecciones de un pueblo rebelde que hacía realidad la transformación socialista con la que ella soñó siempre.

RECONOCIMIENTO A LA CONSECUENCIA

En el mismo acto, el Movimiento Guevarista de Bolivia hizo un sencillo pero emotivo reconocimiento en vida al aporte de tres valiosos revolucionarios, a la causa del pueblo, a la conservación de la memoria popular y a la difusión permanente de las enseñanzas revolucionarias. En el campo del arte y la cultura, la distinción recayó sobre Lorgio Vaca Durán, el referente latinoamericano del muralismo contemporáneo. Lorgio Vaca, a tiempo de rendir homenaje a Tania, reafirmó su compromiso de culminar el Mural Por la Unidad de los Pueblos del Mundo, que formará parte del Memorial y el Centro Cultural Che Guevara ubicado en Vallegrande; y cuya fase de diseño y boceto ya está concluida. La c. Zoia fue la encargada de entregar el reconocimiento a nuestro artista del pueblo.

Anastasio Kohmann

Asimismo, el MG destacó la permanente actividad guevarista de Anastasio Kohmann, ex sacerdote que fuera perseguido y expulsado de Paraguay por la dictadura de Stroessner y se afincó en Vallegrande hace más de treinta años. Desde entonces, Anastasio coadyuvó a diferentes iniciativas de desarrollo, tomando siempre partido por los más pobres. En ese camino, reafirmó sus ideales de justicia y libertad, convencido de que sólo una revolución socialista permitirá acabar con las lacras del hambre, la miseria y la discriminación. Anastasio, un guevarista auténtico, es hoy referente no sólo en Vallegrande, de los anhelos libertarios de nuestro pueblo. La c. Lizbeth fue la encargada de entregar el reconocimiento a Anastasio.

Asimismo, Guadalupe Pérez Vda. de Ramos, una activista social nacida en Cuba y ciudadana boliviana y latinoamericana radicada en Santa Cruz de la Sierra desde hace muchísimos años, fue objeto del reconocimiento de los guevaristas, por su ejemplar lucha a favor de los cinco héroes cubanos que fueran injustamente encarcelados en Estados Unidos. Estos cinco revolucionarios motivaron la solidaridad de los pueblos que reclamaron constantemente por su libertad. En Bolivia, Lupe Pérez fue la activista que no desmayó un solo instante en ese propósito, organizando diferentes actividades para informar al pueblo boliviano de este nuevo abuso del imperialismo yanqui. Su lucha, junto a muchos y muchas, finalmente fue coronada con la liberación de los cinco héroes cubanos. El c. Fito hizo entrega del reconocimiento al Cónsul de Cuba, debido a que Lupe no pudo asistir al homenaje.

TANIA GUEVARISTA

El cantautor Jaime Ortíz conmovió nuevamente los corazones de todas y todos al entonar la composición que hiciera “conjuntamente con Tania, puesto que la primera parte de la canción está basada en los versos que escribiera en su andar guerrillero y que fueron encontrados en una libreta que llevaba en su mochila”, como él mismo relata. Coreada por los y las presentes, la canción simboliza el fervor del artista por la heroína.

Dr. Jaime Ortíz (Cantautor)

En nombre de la militancia y la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Nila Heredia, combatiente del Ejército de Liberación Nacional, rindió homenaje a Tania, la guerrillera que sirvió de inspiración y fortaleza a miles de mujeres que se enrolaron en las organizaciones revolucionarias de Bolivia y de otros países del continente, como oídos receptivos al llamado a la lucha que hiciera el Che.

Destacó la magnitud de su personalidad, su perseverancia, su inteligencia y su entrega a la causa revolucionaria. “La lucha de Tania y la de sus compañeros, al igual que la lucha de los que salieron y de los que siguen cayendo por esta Revolución que cuesta mucho, pero que la vamos a conseguir” –afirmó la dirigente del MG– “estamos pasando un tiempo difícil en todo el continente y también en nuestro país. Hemos pasado por una dictadura recientemente, pero un pueblo que quiere ser libre, seguirá luchando”, destacó haciendo referencia a la enorme importancia que tiene para todo revolucionario el ejemplo de Tania.

EL REGRESO DE SÁNCHEZ

Acto culminante del homenaje a Tania fue la presencia de la Nilda, la compañera de vida de Julio Dagnino, Sánchez. Peruano de nacimiento, Julio fue delegado por el Che para coadyuvar a la construcción de la red urbana de apoyo a la guerrilla de Ñancaguazú. En esas circunstancias, conoció a Tania, con quien compartió diversas misiones que despertaron en el revolucionario peruano una profunda admiración por la guerrillera. Posteriormente, Sánchez fue hecho prisionero y estuvo encarcelado en Bolivia durante varios años, hasta que el pueblo organizado que resistía al golpe fascista del. Gral. Miranda en 1970 para lograr, finalmente, la victoria popular con el contragolpe del Gral. Juan José Torrez, tomó la cárcel de San Pedro en La Paz para liberar a los presos políticos. Julio fue uno de los liberados; tomó contacto inmediatamente con el ELN y, por instrucciones del mando, retornó a su natal Perú, donde desarrolló innumerables actividades a favor de la Revolución.

Nilda, compañera de vida de Julio Dagnino, Sánchez

Antes de fallecer, pidió que sus restos fueran sepultados también en Bolivia; una urna, conteniendo sus cenizas, fue entregada por Nilda a la Dirección Nacional del Movimiento Guevarista para cumplir con ese deseo. En el acto de homenaje a Tania, se acordó colocarlas precisamente en el mismo lugar donde fueron encontrados los restos mortales de la Heroica Guerrillera.

El acto finalizó con el coro general de la canción al Che compuesta por Carlos Puebla, hoy por hoy, un himno de la juventud al Comandante; y con un vibrante ¡Victoria o Muerte! ¡Venceremos!