Una luz en la noche latinoamericana

Un día como hoy, 23 de marzo, hace 54 años, un disparo iluminó la noche latinoamericana: el comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros bolivianos e internacionalistas reiniciaban, en las montañas de Ñancaguazú, la lucha armada por la liberación nacional y el socialismo. Eran épocas de dictaduras impuestas por el imperialismo yanqui; todos los caminos legales estaban cerrados y no había más opción que tomar las armas. Así lo entendió el Guerrillero Heroico; fundando en Bolivia el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde entonces, y a pesar de su caída y desaparición física, sus ideas, su ejemplo y su temple revolucionario se han reproducido por todo el planeta, constituyendo su figura parte de la identidad de los pueblos que luchan contra el imperialismo, por la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores y por la creación de un Hombre Nuevo y una Mujer Nueva. América insurgente toma su palabra y la convierte en lucha sin claudicaciones. El Che revive en la férrea Revolución Cubana; en la resistencia heroica del pueblo venezolano; en las luchas callejeras de chilenos y paraguayos; en las victorias electorales de Bolivia, Argentina, México y Ecuador; en las formidables movilizaciones a lo largo y ancho de nuestro continente… El imperialismo tiembla y sabe que, a pesar de su cobarde ejecución sumaria en una escuelita de La Higuera, el Che retorna más victorioso y vigente que nunca. 

El Movimiento Guevarista de Bolivia – ELN, continuador del legado guevarista, rememora esta fecha en pie de lucha, para continuar la obra inconclusa por la que cayeron tantos mártires y héroes de nuestra historia. Con el Che, repetimos que, en América Latina, no hay más cambios que hacer: o Revolución Socialista o caricatura de revolución. A diferencia de oportunistas de última hora, que buscan amparo en su figura gigante, combatiremos sin tregua todo tipo de capitalismo, hasta la Victoria Final.

¡VICTORIA O MUERTE!

¡LA PATRIA GRANDE TRIUNFARÁ!

Bolivia, 23 de marzo de 2021

Dirección Nacional

MOVIMIENTO GUEVARISTA DE BOLIVIA

Todos los días, algo nuevo y diferente www.venceremos.info 
el espacio guevarista de la resistencia

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo