Cuba 26 de Julio: Día de la rebeldía nacional

Hoy 26 de julio hacemos memoria de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos hace sesenta y ocho años en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Esos combates constituyeron el punto de no retorno en la lucha contra la tiranía batistiana, que operaba como apéndice de los intereses norteamericanos sobre la República de Cuba. Fueron el inicio de la campaña por la segunda y definitiva independencia del país, que se erigió así como un paradigma en Nuestramérica.

En 1960, en el aniversario de aquella gesta, Fidel decía “…Nuestro pueblo es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el sacrificio, es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y por su libertad; un pueblo que no tembló ni temblará nunca ante el precio que tenga que pagar por su felicidad”.

Esa frase cobra particular actualidad ante la necesidad de seguir avanzando en la profundización de la Revolución, ahora en medio de dificultades tremendas, del bloqueo recrudecido, y de nuevos y siniestros planes orquestados por el imperialismo de los EEUU y sus cómplices.

Hoy más que nunca Cuba necesita de nuestra solidaridad, que debe materializarse de múltiples y urgentes maneras en los diferentes ámbitos donde nos encontremos. Ningún esfuerzo es pequeño. Ninguna iniciativa es insignificante. Es momento de sumar voluntades y acciones, porque el bien del pueblo cubano es nuestro propio bien, y su lucha también es la nuestra.

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba

Santa Cruz, 26 de julio de 2021

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo