Arce y Choquehuanca conmemoran el 77 aniversario del «primer congreso indigenal de 1945»

Con presencia del Presidente del Estado Plurinacional Luis Arce y el Vicepresidente Jilata David Choquehuanca se llevó a cabo la Conmemoración y Homenaje a los 77 años del “Primer Congreso Indigenal de 1945”, evento que contó con la participación de diversas organizaciones indígenas y campesinas del país, las cuales fueron encabezadas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El acto arrancó con una Wajt’a en la plaza Murillo con la presencia de autoridades estatales y representantes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas.

En el acto Choquehuanca recordó la lucha indígena de nuestros hermanos, e instó a la población a conocer la historia de nuestro pueblo. “Somos indomables, somos rebeldes, somos Laramas, y ese amuyu se está levantando poco a poco. Tenemos que conocer nuestra historia, la historia de Francisco Chipana, de Nina Quispe. Por eso es importante que la CSUTCB haya hecho este evento para recordar la historia”, dijo el Vicepresidente.

Un 10 de mayo de 1945 en la ciudad de La Paz, se realizó el Primer Congreso Indigenal, el que es recordado como un acontecimiento sin precedentes, ya que marcó la historia de nuestro país. Esta fue la primera vez que se le dio importancia a un evento organizado por indígenas, donde se escuchó sus demandas emanadas del congreso.

Aquella vez, los delegados representantes de los diferentes departamentos de Bolivia llevaron una serie de demandas regionales, basadas en la tierra, educación y justicia, con el fin de que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades de gobierno. Los resultados finales en este congreso fueron más que esperanzadores para los indígenas.

En ese marco, Choquehuanca instó a la población a conocer la historia de los líderes que lucharon en esa oportunidad, como Francisco Chipana, Nina Quispe, Santos Marka Túla, ya que “es parte de la historia del país que no se escribía”, indicó.

“Nunca hemos escuchado, porque lo nuestro no se escribía, pero la hermana nos ha traído ese poncho que tiene mucha importancia”, añadió Choquehuanca; luego de que familiares de los líderes del Primer Congreso, mostraran al Vicepresidente el poncho que usaron sus antepasados.

Por ello, Choquehuanca afirmó que a partir de ahora este evento de conmemoración debe ser más grande, donde el pueblo debe organizarse para llevar esta lucha e historia adelante, ya que gracias a la misma, el expresidente de Bolivia, Gualberto Villaroel dictó decretos en favor de los aymaras.

Por su parte, el Presidente Luis Arce, agradeció a los descendientes que estuvieron en el Primero Congreso, quienes “han marcado un hito para el país, dado que fueron la resistencia del colonialismo español, del descontento de los malos tratos que tuvieron tantos años los aymaras”, manifestó la autoridad.

“Es la mejor manera de honrar a quienes hicieron historia y es nuestra responsabilidad recordarlos y que nuestra población tenga un lugar para ir y rememorar esto, por eso esto es más que un simple poncho, representa la lucha de generaciones de nuestros hermanos indígenas y que se ha ido traduciendo poco a poco en un Estado Plurinacional donde nos reconocemos, nos vemos al espejo y de lo que debemos sentirnos orgullosos todos los hermanos”, sostuvo el Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.