Pueblos Indígenas piden ser incluidos en la mesa técnica para un censo de calidad

El representante de la nación guaraní Omar Camay solicitó este lunes al Gobierno nacional que se garantice un Censo de calidad y que los pueblos indígenas sean incluidos en las mesas técnicas que definirán la fecha de la encuesta nacional.

Durante la reunión con los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el portavoz presidencial Sergio Cusicanqui, Camay señaló que no se puede ejecutar un “Censo a las rápidas sino con responsabilidad”.

Dijo que en ese objetivo las autonomías indígenas pueden realizar su aporte porque cuentan con los profesionales para impulsar todo el operativo censal.

En sintonía, el representante de la Nación Chiquitana, Ignacio Parapaino, señaló que la manera de apoyar la realización del Censo es trabajando y no con paros que solo afectan a la población y perjudican todo el operativo censal.

Señaló que, por ello, en el Gran Cabildo del Pueblo, del 21 de octubre, se trasmitió el sentir de la población que sostiene que “no es momento de parar o bloquear, sino de trabajar” y que se garantice “la libre locomoción”.

A su vez, el presidente de la Coordinadora del Pueblo Étnico de Santa Cruz, Chupei Norbimi Chiqueno, negó las denuncias de que hubo gente “acarreada en el Cabildo del Pueblo”.

“Quiero aclarar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano que no es así, nosotros como organizaciones indígenas no manejamos recursos para estar ofreciendo plata u ofrecerles un pollo”, argumentó.

A quienes los acusaron de invadir Santa Cruz, Parapaino les recordó que los pueblos indígenas son los “verdaderos dueños de del territorio”.

“Nosotros no vinimos a invadir un territorio, nosotros vivíamos ancestralmente, somos preexistentes a la Patria, siempre vivimos aquí, nos invadieron, vinieron a nuestro territorio, y es por eso que nosotros les queremos enseñar cómo se trabaja, cómo los pueblos indígenas son capaces de dialogar y lo estamos demostrando. Somos parte de Bolivia y tenemos que llevar una propuesta consensuada”, insistió.

El encuentro de las organizaciones sociales de Santa Cruz con autoridades nacionales se dio en medio del paro indefinido que impulsa el Comité interinstitucional en su demanda de realizar el Censo en 2023, pero que hasta ahora no justifica cómo se lo puede hacer sin poner en riesgo los resultados.

En su objetivo, rompió la mesa de diálogo el pasado sábado y rechazó la propuesta del Gobierno nacional de encomendar a una mesa técnica la definición de la fecha del proceso censal y que esto se lo determine en una norma complementaria del Decreto Supremo 4760 que reprogramó esta labor para el 2024.

Fuente: ABI

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo