Propuesta del INE tiene un mes de diferencia con la de cívicos

La propuesta que recientemente hizo el Gobierno al Comité Interinstitucional fija para octubre de 2024 la asignación de recursos sobre la base de la realización del Censo en septiembre del mismo año, lo cual solo difiere en un mes con la propuesta de los cívicos cruceños, lo que evidencia que no hay un respaldo técnico en su posición.

De acuerdo con la propuesta del Comité Interinstitucional, el Censo debería realizarse en diciembre de 2023, la primera entrega de resultados en 180 días, es decir en junio de 2024, y posteriormente la asignación de recursos en septiembre de 2024.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno plantea abril de 2024 para la realización del Censo con una primera entrega de resultados en septiembre de 2024 y la asignación de recursos en octubre de la misma gestión.

Lo que significaría que, entre septiembre, fecha final de la propuesta por los cívicos cruceños, y octubre, que es la propuesta del Gobierno, solo hay un mes de diferencia.

Según el portavoz presidencial, Jorge Richter, esta diferencia en términos de lo que “significa el resultado del Censo es prácticamente lo mismo. “La asignación de recursos para municipios y universidades en octubre —de acuerdo con nosotros— y en septiembre —de acuerdo con ellos— es un mes de diferencia y no amerita que en el país tengamos que lamentar una muerte”, sostuvo, en referencia a la víctima de Puerto Quijarro.

Indicó que cada vez que se convoca al Comité Cívico cruceño para defender técnicamente su propuesta, “ellos se molestan, se enojan y se irritan”, para luego abandonar la mesa de diálogo como lo hizo el gobernador Fernando Camacho en la última reunión del fin de semana.

 “Se les ha hecho un planteamiento para repartir recursos económicos en octubre de 2024 realizando el Censo en abril de 2024 con los datos preliminares. Ellos que habían hablado que necesitaban recursos para educación, salud, ítems e insumos, ahora resulta que no quieren los recursos y dicen que lo importante no es la plata, no son esos recursos, sino que lo importante es la fecha del Censo”, aseguró.

Dijo que hay una “contradicción” y más que eso un “pretexto, una obsesión, una terquedad” de parte del gobernador Camacho para “desestabilizar y generar tensión” en la sociedad.

“Cuando se les otorga una solución a lo que está vinculado al tema económico, entonces cambian de opinión, porque lo que necesita (Camacho) es que la sociedad se confronte, que haya una alta violencia”, acotó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al referirse a la propuesta del Gobierno, dijo que por más que se haya cambiado la fecha de asignación de recursos, “no les fue suficiente, porque en realidad los recursos no les interesa (…) lo que se busca es imponer una fecha y que después se haga un trabajo técnico, lo que en realidad no se puede hacer, es como poner el carretón delante de los bueyes, entonces eso está mal”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo