Mypes reportan “irremediable” pérdida de $us casi 52 millones a causa de paro cruceño

Las micros y pequeñas empresas (mypes) de Santa Cruz reportan una “irremediable” pérdida de cerca de $us 52 millones a cusa del paro indefinido en el departamento, que este miércoles cumple 12 días consecutivos.

“Hasta el día de hoy (miércoles) ya tenemos un reporte, más o menos, haciendo un balance con todos los compañeros de 52 millones de dólares que se estarían perdiendo de manera ya directa e irremediablemente”, indicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, en contacto con la red de medios estatales.

Explicó que sólo en Santa Cruz operan alrededor de 75.000 unidades productivas de las cuales al menos el 10% “está condenada a cerrar” a causa del paro indefinido en el departamento.

Pero los daños no sólo son económicos, sino también implican el perjuicio a 350.000 empleos directos, ya que, a causa de los bloqueos de vías, a los trabajadores les es dificultoso llegar a sus fuentes laborales.

“Los empleados no pueden llegar a las unidades productivas y éstas no producen como normalmente lo hacen (…). Las pérdidas en 12 días de paro son cuantiosas e irremediables”, lamentó.

Manifestó que las micros y pequeñas empresas tienen como principal mercado para su producción a las fiestas de fin de diciembre, como Navidad y Año Nuevo, por lo que son otro sector afectado.

El paro indefinido en Santa Cruz es promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.

El comité cruceño tomó esta medida en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), integrado por autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes sectores.

Fuente: ABI

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo