Electricidad y gas subvencionados para las industrias garantiza el Gobierno nacional

El Gobierno nacional garantiza el suministro de electricidad y gas subvencionados para los procesos productivos de las industrias a través del Decreto Supremo N° 4794, en el marco de la política de transición energética, informó este jueves Ronald Veizaga, vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Los empresarios están subvencionados como en ningún otro lado. Hablan de competitividad, hablan de dar el hombro al Estado, pero el Estado les viene dando el hombro todos los días con combustibles, electricidad y gas subvencionadas”, señaló Veizaga.

El vocero agregó que Bolivia tiene la tarifa eléctrica más baja de los países vecinos y que en particular, el sector industrial en Santa Cruz —por ejemplo— tiene una tarifa que es inferior a la categoría domiciliaria.

“Para dialogar no hay que mentir, hasta el momento ninguna empresa ha transparentado sus costos de producción y es imposible que un solo insumo represente el 40% del costo de producción de una industria, a menos que sea una empresa que se dedique a vender electricidad”, manifestó Veizaga.

Asimismo, se estima que hay más de 100 empresas que se autogeneran electricidad con conexiones ilegales de gas “y eso no se puede permitir”, agregó.

Por otro lado, el vocero explicó que el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo, “quienes no hicieron su tarea fue el sector industrial al no enviar información técnica sobre sus costos de operación, consumo de gas para generar electricidad, ni continuar con las mesas de trabajo”.

Bolivia, al igual que el mundo entero, apunta a la transición energética para sustituir las fuentes fósiles por energías renovables y amigables con el medioambiente. En ese sentido, Veizaga aclaró que el DS N° 4794 busca reducir el consumo de gas para la generación eléctrica y que las industrias puedan aprovechar la electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que utiliza el gas con más eficiencia e incorpora ademas fuentes renovables para la generación.

El objetivo del Decreto Supremo 4794 es permitir al sector industrial cambiar la fuente de alimentación eléctrica y migrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que aprovecha la eficiencia de los ciclos combinados y las energías limpias, como las hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas y biomasa, que son amigables con el medio ambiente.

“En ninguna parte del decreto ni del reglamento se menciona que el gas que dejarán de utilizar para autogeneración eléctrica se destinará a exportación”, expresó.

Veizaga acotó que hasta el momento ninguna empresa ha demostrado que se les bajó el volumen de suministro de gas para sus procesos productivos, por tanto, pidió mayor responsabilidad al sector industrial y los exhortó a no desinformar a la población. (UCOM-MHE)

Fuente: Correo del Alba

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *