Bolivia con el bloque Brics reflejará la fortaleza de su política económica

En la construcción de nuevos relacionamientos diplomáticos, Bolivia asistirá a la XV Cumbre de los Brics, una “jugada estratégica” del presidente Luis Arce para evitar injerencias estadounidenses. Es un reflejo de la fortaleza del modelo económico, según analistas.

El 24 de este mes, el mandatario participará en la XV Cumbre del Brics —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

El bloque, que es la unión de las economías más poderosas y emergentes, fue fundado en 2009 e impulsa una nueva forma de relacionamiento desde un enfoque multipolar.

Esta visión concuerda con la política económica que impulsa Bolivia a través del presidente Arce, afirmó el analista político Hugo Siles.

“Bolivia ha ratificado su política multipolar. Recientemente estuvo en la Tercera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde hizo énfasis en los cambios de sistemas hegemónicos, como el capitalista, que van quedando atrás y ver a los países de Latinoamérica como socios no subordinados”, recordó el experto en política exterior.

Esta posición, en especial la de su próxima participación en la cumbre del bloque Brics, refleja de manera principal la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que significa crecimiento, industrialización con sustitución de importaciones.

Aún más con el incremento de las reservas de litio a 23 toneladas, indicó Siles.

“En estos momentos, Bolivia gira en el eje mundial por el litio, la agenda internacional está puesta en el país y eso es muy bueno porque significa que Bolivia está en sintonía con lo que quiere, inversiones para la industrialización en el marco de la soberanía”, dijo.

Adhesión

El lunes, el canciller Rogelio Mayta comunicó que el 12 de junio, mediante una carta al grupo Brics, se solicitó ser parte del bloque, como primer paso oficial dentro de las nuevas relaciones internacionales y con ello se abre a otros socios para inversiones futuras.

Actualmente existen más de 20 solicitudes de países que tienen el mismo interés, entre estos Argentina y Venezuela.

Estrategia

El analista y director del Centro de Estudios Geopolíticos Nuestroamericano (Cenac), Gabriel Villalba, señaló que Bolivia se vería favorecida al adherirse a los Brics.

 El intento de integrar el bloque “es una jugada sumamente estratégica del Gobierno boliviano” porque los Brics podrían dotar a Bolivia de “nuevos socios en este mundo multipolar que puedan hacerle frente a las arremetidas de Estados Unidos, apuntó en entrevista con Sputnik.

Ambos expertos consideran un escenario favorable para el país en caso de que se acepte su adhesión; de hecho, que Bolivia esté en esta cumbre abre “muchos caminos positivos”.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo