Planta de Urea contribuye a la soberanía alimentaria en seis años de operación

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” cumple, este 14 de septiembre, el sexto aniversario del inicio de sus operaciones. A lo largo de este tiempo contribuyó al desarrollo de Bolivia, la seguridad alimentaria y la industrialización del gas natural

El gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Pablo Soria Reynaga, dijo que, gracias a los recursos humanos de la estatal petrolera, ahora se tiene una operación continua y estable, siendo un hito en la historia del desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Nuestra planta se encuentra ahora en producción plena garantizando el requerimiento del mercado interno y nuestros compromisos en el mercado externo (…). La Planta simboliza la industrialización de nuestros recursos naturales y nuestra contribución al desarrollo de Bolivia”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Soria destacó, en su alocución, que no sólo se celebra el éxito de la PAU, sino el futuro del país y de la estatal petrolera. “Somos los constructores de nuestro futuro, contribuimos al vivir bien, la soberanía alimentaria y la industrialización de nuestros recursos naturales”.

El acto de celebración del sexto aniversario del inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, se realizó en instalaciones del mismo complejo ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba. Asistieron al evento, ejecutivos de YPFB Refinación, empresas operadoras, personal, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

LA PLANTA

Durante el primer semestre de la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a USD 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.

En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que un volumen de 90.490 TM se envió a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. El principal mercado de la urea producida en el complejo, durante el periodo de análisis, fue Brasil, país vecino al que se envió 82.400 TM del fertilizante.

Escrito por

Un comentario a “Planta de Urea contribuye a la soberanía alimentaria en seis años de operación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo