Pronunciamiento

Como Brigada Socialista condenamos categóricamente el nuevo ataque que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al orden democrático de Bolivia mediante el auto constitucional 034/2024 que establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe respetar la autoprórroga ilegal de los exmagistrados del órgano judicial, lo cual en los hechos, en caso de imponerse, destruye la instancia de diálogo establecida el lunes 29 de enero entre las principales fuerzas políticas para hallar una salida a la profunda crisis que atraviesa el país.

Advertimos que esta crisis está poniendo en serio riesgo el orden institucional y político de Bolivia, provocando la violación de las facultades legislativas y fiscalizadoras del primer órgano del Estado, como es la ALP. En caso de continuar por esta senda no encontraremos salidas concertadas y dialogadas, exponiéndonos a conflictos cada vez más serios y feroces entre bolivianos y bolivianas.

En ese marco, condenamos las actitudes y acciones deliberadas de ciertos actores políticos que entorpecen la búsqueda de soluciones al problema de elecciones judiciales. Señalamos las actitudes dilatorias del presidente de la ALP, David Choquehuanca, que en más de una ocasión postergó las instancias de diálogo, siendo el caso más reciente la convocatoria a la Comisión de Diálogo una semana después del inicio de los bloqueos nacionales. También se encuentra el diputado Juan José Jáuregui quien nuevamente está impidiendo el consenso en dicha comisión, siendo el único de los 6 miembros en oponerse, en coincidencia con el TCP en relación al cese de funciones de los magistrados.

Condenamos la criminalización de los sectores sociales movilizados utilizando viejos adjetivos como narcotraficantes o terroristas, que lejos de contribuir a la resolución del conflicto solo revive actitudes y prejuicios racistas segregacionales y violencias que emanan de las estructuras sociales coloniales. Así mismo, condenamos el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de la policía boliviana en la represión en los puntos de bloqueo. En tanto el diálogo avanza, la vía pacífica debe imperar desde el Estado y en los puntos de bloqueo, en el marco de derecho a la protesta social y el respeto a los derechos humanos.

En ese marco hacemos un llamado a la población a que se sume a la demanda de respeto a la Constitución Política del Estado, el cese inmediato de funciones de los exmagistrados que ilegalmente pretenden autoprorrogarse y la aprobación inmediata del Proyecto de Ley 144 para la convocatoria a elecciones judiciales como única salida al conflicto político y social vigente. Con el cumplimiento de estas condiciones, todos los bloqueos deberán levantarse sin posibilidad de prolongarse y el conflicto político deberá volver a encausarse en los órganos e instancias políticas, lejos de los tribunales judiciales.

La Brigada Socialista, 1 de febrero 2024

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo