A 57 AÑOS DEL EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Con el primer combate el 23 de marzo de 1967 nace el Ejército de Liberación Nacional al mando del comandante Ernesto Che Guevara, este primer enfrentamiento con el Ejército boliviano marca un hito histórico e importante en la lucha del pueblo boliviano y latinoamericano, este primer combate victorioso del ELN propone a hombres y mujeres revolucionarios una estrategia consecuente y viable para la toma del poder en Bolivia y Latinoamérica como única garantía para la transformación en una sociedad más justa e igualitaria.

El primer documento del ELN, redactado por el Comandante Guevara, con fecha del 25 de marzo, a los dos días del primer enfrentamiento y publicado por primera vez en abril de 1998, da a conocer el programa político de la guerrilla, justificando plenamente la necesidad del levantamiento armado:

Nosotros, los integrantes del ELN hacemos oír nuestra voz por vez primera. Queremos hacer llegar a todos los ámbitos de este continente el eco de nuestro grito de rebelión.

Nos levantamos hoy, agotadas todas las posibilidades de lucha pacífica, para mostrar con nuestro ejemplo el camino a seguir. Conocemos al enemigo interno y externo; conocemos las enormes fuerzas que puede poner el imperialismo norteamericano al servicio de la reacción local. Sabemos medir el peligro y la magnitud de la empresa; nuestra actitud no es hijo de la impremeditación de la superficialidad; nuestras vidas son y serán testigos de la seriedad de la lucha emprendida; la que sólo acabará con la victoria o la muerte.”

El pensamiento del “Che” expresado en este documento adquiere una vigencia universal al referirse a la actitud del imperialismo y las oligarquías locales que parece haberse escrito para la coyuntura actual que vive nuestro continente. El imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas desatan una ofensiva con una agresividad sin precedentes contra gobiernos progresistas y líderes de izquierda. Usando todos los medios que ellos poseen y controlan: Los medios de información para mentir, desorientar y desinformar al pueblo. Los mecanismos económicos para bloquear y asfixiar económicamente a gobiernos progresistas. Introducen agentes en organizaciones políticas de izquierda con el fin de dividir y corromper a sus dirigentes como es el caso del MAS en Bolivia. Utilizan las organizaciones internacionales con complicidad de sus aliados europeos para justificar agresiones, intervenciones y guerras contra pueblos que quieren zafarse del dominio imperialista.

En Bolivia la penetración de agentes del imperialismo en el MAS se siente mucho mas cerca, las divergencias de sectores de este partido son explotadas por los medios de información con el claro objetivo de ahondar los problemas internos hasta llegar a la división. A esto se suma el abandono total de los sectores en puga por los principios políticos del Vivir Bien y el Socialismo Comunitario que es el motor y la fuerza del Proceso de Cambio. Con miras a las elecciones generales del 2025 dirigentes y movimientos sociales empiezan a escoger bando con claro propósito de ser parte de un posible futuro gobierno, de esto no se salvan muchos militantes de izquierda, aunque tengan claro que los dos bandos en pugna no presentan una propuesta revolucionaria para profundizar el Proceso de Cambio. La intención es solo tomar el poder para disfrutar de sus beneficios.

Ante este panorama oscuro de la coyuntura actual que vive nuestro país y los peligros que encierran la división del movimiento popular dando vía libre a los afanes anti nacionales del imperialismo y la oligarquía criolla es necesario retomar el pensamiento y acción del Comandante Guevara. La claridad, consecuencia y el camino trazado por el Che debe ser guía en el accionar de revolucionarias y revolucionarios siendo el mejor homenaje a los héroes de Ñancahuazu. Se hace imprescindible recordar en los momentos actuales una parte del mensaje de Che Guevara a la Tricontinental en 1966 sobre el carácter de la lucha anti imperialista como única garantía para la transformación de la sociedad en una mas justa, igualitaria y socialista.

Es absoluto justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en formas pacíficas. Para nosotros está clara la solución de este interrogante; podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos el derecho a ello de lograr la libertad sin combatir”.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

VICTORIA O MUERTE, VENCEREMOS

MOVIMIENTO GUEVARISTA – ELN

COCHABAMBA 23 DE MARZO 2024

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo