COMUNICADO DE REPUDIO A ASALTO A EMBAJADA DE MÉXICO

Con verdadero estupor e indignación, el continente latinoamericano y el mundo han despertado con la noticia del asalto por parte de fuerzas policiales ecuatorianas, a la sede de la Embajada de México en Quito. Este hecho, virtualmente sin precedentes en la historia, viola flagrantemente toda normativa internacional y, sobre todo, la inmunidad que tiene toda sede diplomática. El motivo de esta bárbara agresión ha sido la presencia en calidad de asilado político del ex vicepresidente ecuatoriano; hoy sañudamente perseguido por la derecha reaccionaria de Ecuador.

Tal acción ha sido instruida por la administración Biden de Estados Unidos que alienta y ve con beneplácito toda represión a representantes populares en el continente. No ha variado ni un ápice su conducta que, en las épocas dictatoriales, ideó, creó y puso en funcionamiento el Plan Cóndor para asesinar, aun fuera de las fronteras de cada país, a activistas y militantes populares. Hoy, esa práctica se mantiene y no vacila en utilizar la fuerza por encima de cualquier derecho nacional e internacional, tal como ha ocurrido en esta ocasión. Sus fieles vasallos a la cabeza del actual presidente Daniel Noboa han seguido el libreto intentando pisotear la dignidad de un país como México que siempre ha sido tierra de asilo contra los perseguidos y las perseguidas por los regímenes dictatoriales afines a Washington.

El Movimiento Guevarista de Bolivia / ELN, denuncia estos hechos y responsabiliza al gobierno de Estados Unidos y de Ecuador, por las graves consecuencias que de esta violación del derecho internacional se derivarán. Respalda plenamente la actitud digna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con el gobierno títere, en resguardo de la justicia, el decoro y la dignidad. Asimismo, respalda la enérgica protesta del gobierno de Bolivia y pide a las organizaciones políticas y populares su pronunciamiento de condena a la derecha reaccionaria ecuatoriana y el respaldo pleno a Jorge Glass, exigiendo su inmediata liberación.

Bolivia, 06 de abril de 2024

DIRECCIÓN NACIONAL

Movimiento Guevarista de Bolivia / ELN

Escrito por

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo