Marchas de esperanza, Palestina vencerá

Este martes 07 de octubre, la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, la 14 de Septiembre de Cochabamba, la 25 de Mayo de Chuquisaca y el atrio de la UMSA en La Paz se llenaron de esperanza y de coraje. En cada una de estas ciudades, más de un centenar de jóvenes se convocaron de manera simultánea para expresar su rechazo al genocidio que perpetra el Estado sionista de Israel contra un pueblo inerme e indefenso como el palestino. Estas movilizaciones a lo largo del país coinciden con el segundo aniversario del inicio de la barbarie sionista en Ghaza, donde oficialmente han muerto más de 70.000 personas civiles, aunque la cifra real podría fácilmente multiplicarse por diez. Ha sido la propia ONU que, a través de una de sus misiones, ha confirmado el asesinato en masa de personas cuyo único delito es ocupar y vivir en esa ciudad, obstaculizando los planes expansionistas de Israel que, desde 1948 y a través de diversas guerras de conquista, le han robado sus tierras a palestinos que sólo aspiran a vivir en paz.

En Santa Cruz, activistas de paz, quienes convergieron en este acto colocaron un ataúd blanco junto a cuerpos simulados envueltos en paños blancos, al estilo palestino, simbolizando a los miles de muertos y muertas, reafirmando contundentemente que aquello no es una guerra, sino un genocidio. La rabia acumulada se expresó en las cuatro ciudades con consignas tales como “Los niños de Ghaza no son una amenaza”, en abierto repudio a la mentira israelí de que se trata de terroristas de los cuales tienen que defenderse.

Testimonios desgarradores de niños y niñas que mueren bajo la metralla y las bombas made in USA conmovieron la noche de estas ciudades. Desde lo más hondo de su corazón, en Santa Cruz, una niña recitó una poesía preguntando por los miles de niños que ya no están, pero que ella sigue esperando. Y el aire se rasgo enternecido con las canciones coreadas por las y los asistentes que proclamaron su convicción de que Palestina Libre vencerá.

Sin miedo alguno, la condena se hizo extensiva a Tuto Quiroga que, amén de sus muchas amenazas de venganza, también ha explicitado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con los asesinos del Medio Oriente. Resonó en el valle: «Tuto sionista la llajta no es fascista» La masividad de las marchas y su combatividad expresada en un compacto grito de rebeldía, abre esperanzas en momentos de zozobra y desazón.

Nada está perdido.

Written by