ALERTA ANTE ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA CUBA

La administración Trump, creída de haber logrado una gran victoria militar con el secuestro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, vuelve a dirigir su mirada asesina hacia Cuba. En los últimos días, el mundo ha sido testigo de las amenazas prepotentes del presidente yanqui, particularmente contra la patria de Martí y de Fidel. Afirma que la existencia del gobierno revolucionario constituye una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos y dice que redoblará esfuerzos para lograr su derrocamiento. Falaz argumento/pretexto que cae por su propio peso: ¿Cómo puede constituir una amenaza de ese tipo un pequeño país, con diez millones de habitantes, bloqueado inmisericordemente durante más de sesenta años por las muy “democráticas” administraciones yanquis? ¿Qué armas de destrucción masivas tiene Cuba para constituir amenaza alguna? Año tras año, década tras década, la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo entero han repudiado el bloqueo yanqui, develando la esencia fascista e imperialista que es la única razón para burlarse sistemáticamente y cada año, de las votaciones abrumadoras de la humanidad contra la alevosa como infructuosa agresión.

Detrás de esas calumnias se esconde, en realidad, la desesperación del imperialismo que observa, impotente y dando manotazos de ahogado, cómo la humanidad se encamina a una nueva era multipolar, repudiando la hegemonía imperial que sólo ha traído guerras, hambre, miseria y desolación al género humano. Abrumado por su retroceso histórico indetenible y por las contradicciones con sus propios aliados europeos a los que también amenaza invadir por ambiciones territoriales, intenta mostrar fortaleza y capacidad de acción cebándose contra países de nuestra América. Pero el imperio se equivoca nuevamente; luego de sus acciones piratas, la reprobación mundial crece, la indignación se acumula, la solidaridad se fortalece y los pueblos no retroceden.

El Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN) denuncia ante la comunidad internacional, a nuestros pueblos del Abya Yala, a los movimientos y organizaciones de campesinos, trabajadores y estudiantes, la preparación de un baño de sangre contra el heroico pueblo cubano. Frente a estos hechos, demanda de las organizaciones revolucionarias la máxima alerta para enfrentar mediante TODAS las formas de lucha esta nueva agresión en marcha.

Desde Bolivia, ratificamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de la Revolución Cubana; nuestra gratitud por los cientos de miles de pacientes que recibieron atención médica gratuita durante los últimos años y; nuestra inquebrantable certeza de que Cuba venció, vence y vencerá al imperialismo yanqui con el poder de su arma invencible: la conciencia revolucionaria de su pueblo.

¡Victoria o Muerte!
Bolivia 30 de enero de 2026
Dirección Nacional
Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN)