Hasta pronto, comandante Ramiro Valdez

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba despide con todos los honores al comandante Ramiro Valdez, quien ha fallecido en su natal Cuba rodeado del respeto y la admiración de su pueblo. Ramirito, como le decían con afecto sus camaradas de lucha, fue uno de los sobrevivientes del desembarco de la columna guerrillera comandada por Fidel Casto que llegó a Cuba para liberarla de la dictadura de Batista. Junto al Che, a Raúl Castro y un puñado de valientes luchadores, no se rindió nunca ante la adversidad. Al igual que su pueblo, confió plenamente en Fidel Castro, constituyéndose en uno de los doce guerrilleros gloriosos que conformaron la columna del Movimiento 26 de Julio que, a la postre, alcanzó la victoria para iniciar el ciclo de la Revolución en Cuba.

Desde el gobierno revolucionario, Ramirito fue un bastión ejemplar de lealtad y consecuencia, dedicando su vida entera a la causa de los humildes y explotados. Durante más de seis décadas fue el incansable batallador contra el imperialismo yanqui que, enfurecido por el atrevimiento de un pueblo a ejercer su derecho a la libre autodeterminación, impulsó el bloqueo económico más cruel y largo de la historia reciente de la humanidad. Los hombres y las mujeres de Cuba encontraron en Ramirito al paradigma de la resistencia nacional que, hasta hoy, mantiene en alto las banderas del socialismo y de la liberación nacional.

Desde Bolivia, solidarios y solidarias con Cuba expresamos nuestros sentimientos de admiración y gratitud al comandante Ramiro Valdez. Hacemos llegar a su familia y a todo su digno pueblo nuestra ratificación de apoyo al gobierno y al pueblo revolucionario de Cuba y a la causa que él defendió en vida y seguirá defendiendo con su ejemplo perdurable.

¡Honor y gloria a Ramiro Valdez!

Bolivia, 22 de junio de 2026

MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA / SANTA CRUZ
Humberto Arandia – Rosa Masseti – Denis Hevia – José Carlos León

MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA / LA PAZ
Alidson Gómez

MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA / CHUQUISACA
Iván Díaz

Escrito por

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo