Cro. Julio Dagnino Pacheco

Hasta la Victoria Siempre

Lamentamos informar el fallecimiento del compañero Julio Dagnino Pacheco en su patria natal, Perú. Julio, con nombre de guerra Sánchez, formo parte del grupo de compañeros de izquierda que fue a Cuba para recibir entrenamiento. Julio y un grupo de compañeros, conformaron el Ejército de Liberación Nacional. Junto con Pablo Chang y Restituto Cabrera, se trasladaron a La Paz, intentando convencer al Comandante Ernesto Che Guevara de trasladarse a Perú. Sin embargo, contrariamente, el comandante los convenció a sumarse a la guerrilla en nuestro país.

Julio, que conocía Bolivia, por tareas de reconocimiento e información anteriores, se quedó en la ciudad con el encargo de llevar adelante una serie de tareas logísticas. Posteriormente, fue apresado y torturado por la CIA en celdas del ministerio de gobierno. Fue liberado en la madrugada del 8 de octubre de 1970, día que habría de asumir el gobierno de la República el Gral. Juan José Torres, por decisión popular. Esa madrugada, la población liberó a los revolucionarios, dirigentes sindicales y políticos, que se encontraban presos; entre ellos, el compañero Julio Dagnino

Julio fue uno de esos compañeros sobrios en su accionar, cauteloso, absolutamente compartimentado y que era capaz de mantener el secreto depositado en él, propio de la actividad clandestina de las organizaciones revolucionarias.

A pesar de todas las circunstancias, Julio fue un compañero leal, consecuente y con un profundo sentido revolucionario. Los compañeros del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, mantenemos en alto las banderas que Julio supo mantenerlas levantadas.

Hasta la Victoria final Compañero Julio Dagnino, compañero Sánchez

Nila Heredia

por/ Dirección Nacional

MOVIMIENTO GUEVARISTA DE BOLIVIA

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo