El CHE presente en nuestras luchas

Bajo distintas modalidades, revolucionarias y revolucionarios del mundo entero, han desarrollado actos de homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, a 53 años de su cobarde asesinato ordenado por el imperialismo yanqui y ejecutado por el ejército gorila en octubre de 1967. En Bolivia, representantes de las diferentes organizaciones y direcciones regionales y funcionales del Movimiento Guevarista de Bolivia, hicieron un encuentro virtual que unió en un solo sentipensamiento a los seguidores del Che.

“No es posible evocar al Comandante Che Guevara como un hecho del pasado porque sus mensajes, sus propuestas y maneras de ser y actuar continúan generando y remozando las reflexiones para sustentar propuestas y acciones frente a un contexto cada momento más complejo y crítico en el nivel mundial, una etapa en otros niveles de accionar pero que requiere la misma decisión”, sintetizó la c. Nila Heredia, en nombre de la Dirección Nacional del Movimiento Guevarista de Bolivia.

UN MG UNIDO, RENOVADO Y DEPURADO

El acto se inició con las palabras del c. Freddy de la Dirección Nacional, quien hizo un recuento de parte de la artillería de la derecha reaccionaria que, en esta fecha, intenta minimizar el pensamiento, el accionar y los postulados revolucionarios del Comandante Heroico.

Luego, sucesivamente, representantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Vallegrande y Tarija expresaron en nombre de sus compañeros y compañeras de lucha, su adhesión y fidelidad al Che. Particularmente emotiva fue la exposición de la c. Zoia Coronado, quien en nombre de la militancia de Santa Cruz, recordó a los combatientes que estuvieron junto al Che, haciendo un sentido homenaje a todos ellos en la persona de Benjamín Coronado, su padre, ejemplar revolucionario que se entregó a la causa revolucionaria desde muy joven.

Las diversas intervenciones coincidieron en que el compromiso de continuar la lucha del Che y de sus compañeros pasa, en la coyuntura actual, por una aplastante victoria electoral del instrumento político MAS IPSP y el binomio Luis Arce – David Choquehuanca; pero también, por la organización y movilización del pueblo para defender sus derechos no sólo en las urnas, sino en todos los escenarios posibles. Elemento fundamental para elevar la conciencia revolucionaria del pueblo, manifestaron los y las militantes designados por sus organizaciones para manifestarse en este homenaje, es la recurrencia a la propuesta guevarista de la construcción del Hombre Nuevo y la Mujer Nueva; militantes de la vida y de la revolución que, caracterizados por el amor hacia el prójimo, hacia sus semejantes, están dispuestos y dispuestas a dar incluso la vida por la causa sagrada de la humanidad.

SOLIDARIDAD CON CUBA

Asimismo, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, a través de sus representantes de Cochabamba y Santa Cruz, destacó la íntima relación de la obra del Che con la Revolución Cubana; ponderó la solidaridad expresada por la Revolución con Bolivia a través de sus destacamentos médicos que llevaron la luz de la medicina, particularmente a regiones apartadas del país, beneficiando a miles de pobladores que no olvidan la mano amiga, expresión del Che redivivo en sus colegas médicos venidos de la Isla de la Libertad. Un ¡Viva Cuba! retumbó en todos los corazones.

DESDE TODOS LOS CONFINES

Se transmitió también el mensaje revolucionario de las organizaciones sociales, a través de las compañeras interculturales que, a pesar de las distancias y de estar involucradas en la campaña electoral, hicieron llegar su adhesión al acto.

Desde Vallegrande, se contó con el reporte de las actividades desplegadas durante la jornada. Se puso de manifiesto, una vez más, como todos los años, la reflexión en torno al pensamiento guevarista, destacando sus ideas expresadas en El socialismo y el hombre en Cuba, escrito fundamental del Che relacionado al papel del revolucionario organizado. La actividad fue llevada a cabo conjuntamente el Encuentro Social Alternativo, la Fundación Ernesto Che Guevara y la Videoteca Barbarroja, y contó con la presencia de representantes del Movimiento Guevarista de Bolivia.

La canción revolucionaria estuvo presente con el cantautor guevarista Jaime Ortíz, cuya interpretación de la composición de Carlos Puebla fue coreada desde los diferentes confines patrios por los asistentes al encuentro virtual. En la letra y música se expresó el reconocimiento a todos y cada uno de los compañeros del Che, que lo acompañaron en la gesta de Ñancaguazú.

NUESTRA PALABRA

El Movimiento Guevarista de Bolivia cerró el acto con las palabras de la c. Nila Heredia, miembro de la Dirección Nacional, cuya intervención destacó no sólo aspectos históricos de la lucha revolucionaria en Bolivia, sino los compromisos y desafíos del presente, recalcando la vigencia del pensamiento guevarista en la lucha de nuestros pueblos.

Nila Heredia rememoró que son “53 años de luchas de organizaciones y pueblos, sobre las que voló el Plan Cóndor como una estrategia de destrucción no solo al enemigo declarado en ese momento, las organizaciones que adoptaron la estrategia de lucha armada frente al contexto de militarizaciones sucesivas y protección al gran capital, sino también a los liderazgos sindicales o partidarios, y a lo largo incorporaron otras estructuras que con el nombre de ONGs, pretendieron reemplazar a las organizaciones políticas, sindicales y de todos los tipos de liderazgos sociales, que a la vez amortiguaron de manera directa o indirecta la crudeza del modelo neoliberal aplicado en todos nuestros países. En estos 53 años también muchas conquistas sociales han quedado atrás”.

“Pero, a su vez, la lucha de los pueblos no ha dejado de estar, y es Bolivia tal vez el lugar donde la figura, el pensamiento del Che cobra su máxima importancia y nos obliga a traerlo hoy de manera especial. Estamos pronto a nuevas elecciones, un proceso lleno de dolor, de zozobra y esperanzas, sobre el que vuelan negros nubarrones y, a pesar del sentimiento de Paz de las naciones originarias y el pueblo todo, por el lado de la derecha atrabiliaria se encuentra el odio contra el pueblo que supo conquistar el poder y construir un Estado equitativo, justo y pacífico, en el que todos cabemos, menos el odio”.

EL CHE EN NUESTRA LUCHA, HOY

Finalmente, la c. Nila Heredia precisó el momento actual y las tareas y deberes de la militancia guevarista:

“Hoy el proceso político boliviano, exige de todos nosotros poner todos los esfuerzos, sin exclusión alguna, a fortalecer a las organizaciones populares y construir el instrumento político conductor de la revolución boliviana, y en esto debemos poner nosotros los guevaristas poner la máxima atención, a formar nuevos combatientes, a estructurar nuevas formas de lucha capaces de evadir el máximo potencial del que hoy dispone el imperialismo en todos sus aspectos, incluyendo la posibilidad de formar grupos paramilitares utilizando para ello no el hambre sino formas de convencimiento mediante medios de comunicación, en los que el heroísmo colectivo e individual ha sido cambiado por imágenes y formas grotescas de agresividad enajenada a cambio de comodidades aparentes y volátiles”.

“La esperanza de los gobiernos progresistas y el nuestro, que suponían que se habría de hacer la revolución pacíficamente, chocó contra la dura realidad; el imperialismo está decidido a luchar por mantener hasta el último momento sus privilegios, su poder para el que utilizara todo a su alcance, y a pesar de los disensos que pudiesen existir en países Europeos, ellos también defienden sus propios intereses capitalistas, de allá porque nosotros los Bolivianos, los revolucionarios de verdad, los Guevaristas debemos reafirmar fieles al Che que la Revolución se hace o solo será una caricatura de revolución, esta ultima la debemos superar, hoy nos queda levantar los puños y con ellos en alto, reafirmar que las banderas que el Che nos legó nunca fueron ni serán arriadas y hoy estas estarán levantadas al tope hasta lograr la victoria final”.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo