27 de Mayo fecha del Reconocimiento

Este 27 de mayo se recuerda el día de la madre en conmemoración a esas grandes luchadoras que dieron sus vidas por defender su tierra y su hogar y que fueron acribilladas por los españoles, ellas son las Heroínas de la Coronilla.

En esta fecha es bueno recordar a nuestras madres, a esas señoras que nos enseñaron a luchar por la justicia, nos enseñaron a considerar que las mujeres seamos fuertes e independientes, que la victimización este fuera de nuestras vidas, que la vida es de lucha, de fortaleza y que se debe evitar que desde la niñez trabajen supliendo los roles domésticos y de cuidados, llegando a ser las empleadas sin pago de sus hermanos y parientes varones.

Pero también es un día para recordar a esas mujeres que se comprometieron con la lucha social sin dejar de ser madres, a aquellas que cumplieron y cumplen con los roles reproductivos, productivos y de gestión comunal, como plantea el feminismo, considerando este último como parte de la lucha política. Entre estas luchadoras, podemos resaltar a las mujeres indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y otras que fueron madres y lucharon contra el colonialismo español, del mismo modo recordar a las Barzolas que en la época de la revolución del 52 pelearon con metralleta en mano contra un sistema político injusto, sin embargo, ellas fueron desvalorizadas y criticadas y finalmente no les dieron el lugar que merecían en el poder político triunfante.

De la misma forma, debemos valorar a muchas mujeres de izquierda y especialmente a las del Ejército de Liberación Nacional ELN, madres que lucharon contra las dictaduras y que por ser revolucionarias fueron apresadas y torturadas y se ensañaron contra su dignidad y su sexualidad. Entre muchas debemos reconocer a Domitila y las mineras que derrumbaron la dictadura de Banzer, a Sol, a Cecilia y otras que murieron en el enfrentamiento, para quienes va un gran reconocimiento.

En el último tiempo es bueno reivindicar a las Bartolinas, que muchas son madres y que lograron que en la Constitución se aprueben artículos para la inclusión y la equidad, son mujeres que con tesón y compromiso defienden y son parte de un proceso inclusivo y transformador, el proceso de cambio. Y es que todas ellas con su esfuerzo han logrado un avance para alcanzar el nuevo paradigma del Vivir Bien, no solo para sus hijos sino para toda la sociedad en su conjunto.

Las mujeres madres son dadoras de vida y sin ellas no sería posible la reproducción ni el mantenimiento de la fuerza de trabajo ni de la vida.

En este día debemos comprometernos con la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y doméstico y de esa forma allanar el camino para que ellas puedan tener espacios que mejoren su calidad de vida y sus capacidades.

Nos sorprende ver a muchas mujeres de nuestro país realizando tortuosas caminatas para cobrar las pensiones para sus hijos e hijas que son parte de la responsabilidad de los padres que no cumplen, por ello desde el gobierno es necesario hoy día facilitar esos procesos, pero también disminuir o evitar la violencia contra ellas y las terribles muertes (feminicidios)que se realizan todos los días.

Pero lo preocupante es ver a esas madres que después de haber trabajado toda su vida sirviendo a su familia y por ende a la sociedad, al llegar a la vejez se encuentran solas desamparadas y sin un centavo para sobrevivir. Por eso creemos que establecer una jubilación honrosa para ellas debe ser un derecho y una acción comprometida del gobierno del proceso de cambio.

Cochabamba. Mayo de 2022

María Isabel Caero P

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo