DESAGRAVIO DE LOS PUEBLOS A LA BRIGADA MÉDICA CUBANA

ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

En noviembre de 2019, Bolivia sufrió la afrenta de una agresión del imperialismo yanqui y la derecha reaccionaria local, que llevaron a cabo un golpe de Estado destinado a frenar el avance de nuestros pueblos. Una de las primeras medidas del gobierno de facto fue la expulsión de la Brigada Médica de Cuba, cuyo accionar se remonta a años anteriores al triunfo popular del 2005 que dio inicio al Proceso de Cambio en el país. Pero los pueblos tienen memoria, y en las mentes y los corazones de cientos de miles de compatriotas, el ejemplo solidario de Cuba inspiró también la lucha por recuperar la democracia; lucha heroica en las ciudades, en los campos y en los caminos que, finalmente, arrancó a los golpistas la democracia secuestrada y mediante voto popular, eligió su gobierno para continuar la tarea histórica de la construcción del Estado Plurinacional.

Hoy, somos los pueblos con memoria que, en ocasión del 55 aniversario del Día del Guerrillero Heroico, y como justo homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, nos pronunciamos para hacer conocer nuestro público desagravio a los médicos y a las médicas y a todo el personal que vino desde Cuba para brindar salud a quienes nunca tuvimos un doctor en nuestras comunidades, en nuestros barrios y en nuestras provincias. Más de dieciocho mil combatientes de batas blancas trajeron no sólo donaciones para más de cuarenta hospitales de segundo nivel en el país, sino también 73 millones de consultas a pacientes de escasos recursos que, en su mayoría, nunca recibieron atención médica. Quince centros oftalmológicos mejoraron y/o devolvieron no solo la vista, sino la calidad de vida de compatriotas que fueron beneficiados y beneficiadas con más de un millón y medio de operaciones; todas ellas, gratuitas y expresivas del amor y la solidaridad de los pueblos.

Con la Brigada Médica Cubana, bolivianos y bolivianas aprendimos que la solidaridad no es dar lo que a alguien le sobra, sino lo que uno tiene. Y Cuba nos dio lo que tenía, a pesar del criminal bloqueo norteamericano.

¿Por qué los golpistas y la derecha cavernaria los expulsó? Nada más que para cumplir con las órdenes de sus amos yanquis, despechados por su estéril agresión y bloqueo a un pueblo que, durante más de sesenta años de resistencia, ha sembrado coraje y soberanía, para constituirse en el faro de la Revolución continental. Sólo el odio insensato de los poderosos explica esa actitud canallesca y servil de los golpistas de derecha. Para nada importó que médicos y médicas cubanas trabajaran día a día con inmenso amor y sacrificio por sus semejantes en las comunidades más recónditas del país. Tampoco les remordió la conciencia saber que más de cinco mil estudiantes de Bolivia se graduaran como médicos en Cuba; ni que la solidaridad de la Revolución Cubana fuera decisiva en la batalla por extirpar de Bolivia el analfabetismo; entre otros abrazos solidarios como los aportes en educación o en la lucha energética. Sólo el odio fascista fue razón para esa infame expulsión que aún nos causa vergüenza.

Hoy, 8 de octubre de 2022, a 55 años de la gesta del Che y sus compañeros en Bolivia, los pueblos libres de América, los pueblos dignos del Estado Plurinacional de Bolivia, levantamos nuestras banderas y nuestros puños para decirle a la humanidad entera que el amor expresado por brigadistas de Cuba no sólo en Bolivia, sino a lo largo y ancho los cinco continentes, vive y vivirá siempre en el corazón y la mente de los pobres, de los postergados, de los explotados y oprimidos. Que el mundo sepa que nosotros y nosotras, los de abajo, los albergamos ahora y siempre en nuestros sentimientos; que sentimos orgullo por su ejemplo y sus expresiones de lealtad con el juramento hipocrático. Brigadistas de Cuba, la mejor manera de superar esa ignominiosa página de la historia de Bolivia que significó su expulsión por un gobierno que nadie eligió, es reafirmarles que su siembra no ha sido vana, que aquí y en otras latitudes ya florece la solidaridad entre los pueblos; que, gracias a su ejemplo, hoy somos capaces de “temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo”, como nos lo inculcara ese otro médico gigante llamado el Che.

Brigadistas de Cuba: Con ustedes, ¡siempre! Vallegrande,

8 de octubre de 2022

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *