MANIFIESTO DE VALLEGRANDE

ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Desde diferentes regiones del país nos reunimos hoy para proclamar nuestro compromiso con el pueblo de Cuba y la Revolución triunfante hace sesenta y tres años. Lo hacemos desde Vallegrande, en el marco del 55° aniversario de la caída en combate del Che y miembros del Ejército de Liberación Nacional, que constituían una avanzada del pueblo boliviano en armas, el cual había decidido luchar contra los que, en su Comunicado # 1 describía como “usurpadores, asesinos de obreros, y entregadores de las riquezas del país al imperialismo norteamericano”. Hacer memoria en estas tierras de aquellos acontecimientos nos compromete a seguir militando los combates por la justicia y hacia el socialismo que garantice a todas y todos “el pan y la belleza”, como lo describía José Carlos Mariátegui.

En esa dirección hacia la emancipación política, la Revolución Cubana ha marcado sin duda hitos fundamentales que señalan la posibilidad real y material de alcanzar altos niveles de desarrollo social, en salud y educación y sobre todo en la conquista de la soberanía y dignidad de la patria y la del ser humano. Por eso mismo se constituye en la demostración de que existen alternativas al sistema capitalista, al sistema de muerte que nos quiere imponer hace más de cinco siglos y hoy se encuentra en indudable crisis.

En ese sentido, no es casual que los Estados Unidos, como supremo exponente del capitalismo depredador y criminal, se erija en el mayor enemigo de Cuba, y venga manifestando su obsesión por la desaparición de la Revolución desde fecha tan temprana como 1960, cuando en el Memorándum de Lester Mallory indicaba que hacía falta provocar “hambre y desesperación” en el pueblo cubano, con el objetivo de derrocar al gobierno. Son incontables las medidas que el imperialismo impulsa y ejecuta hasta el día de hoy para lograrlo, llegando incluso a presionar e intimidar a terceros países.

Consecuente con su pensamiento expansionista y enemigo de la autodeterminación de los pueblos, los Estados Unidos de Norteamérica pretendiendo derrocar al gobierno revolucionario de Cuba y acabar con la Revolución, declaran y ejecutan el bloqueo más perverso contra un pueblo que se resiste a vivir bajo su hegemonía depredadora.

A ello se suma la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, por el solo hecho de participar y sí, promover el Acuerdo de Paz, en Colombia, la decisión estadounidense se basa en su influencia en el sistema financiero mundial, generando efectos perjudiciales para la población cubana y su gobierno.

A pesar de las innumerables disposiciones, leyes, y del despiadado bloqueo contra la Isla, Cuba ha mostrado una y otra vez su talante solidario para con los pueblos del mundo. En este sentido, es conveniente recordar que nuestro país ha sido beneficiado en años recientes, con un extraordinario plan de alfabetización y la formación profesional de miles de jóvenes en medicina y otras carreras. Un lugar especial ocupan las brigadas médicas cubanas, que desarrollaron sus labores en todo el territorio nacional y los confines más alejados.

En estos tiempos en los que experimentamos los retos de una crisis civilizatoria planetaria y multidimensional, sumada a remezones y dramáticos movimientos en el tablero internacional, es imprescindible potenciar e impulsar nuestra solidaridad con uno de los pocos pueblos del mundo que logró desarrollar, consolidar y profundizar un proceso revolucionario. En su sobrevivencia está la nuestra, como afirmaba José Martí “…un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”.

Este Encuentro Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba ha de ser necesariamente una expresión de tal voluntad, para dar cumplimiento a las Resoluciones y Acciones acordadas de manera unánime por todos los participantes del evento.

RESOLUCIONES Y ACCIONES

Con la presencia de más de 100 participantes, entre ellos compañeras y compañeros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba de Vallegrande, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; invitados especiales como los embajadores de las hermanas Repúblicas de Cuba, Argentina, y la representación de la embajada de Venezuela; así también el responsable de la Dirección de América del Sur del Minrex de Cuba; el Rector de la Universidad de Pinar del Río de Cuba; el Presidente del Grupo Parlamentario Parlamentario de Amistad Bolivia – Cuba, y visitantes de los países hermanos de Argentina, Chile, Paraguay, Italia, País Vasco y Galicia, el Encuentro Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, resolvió realizar las siguientes acciones:

1. Realizar actividades de denuncia y rechazo al inhumano Bloqueo que ejerce el Gobierno Norte Americano en contra de Cuba.

2. Exigir que los Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

3. Institucionalizar en cada uno de los Movimientos de solidaridad con Cuba en el país, la realización de la actividad “Puentes de Amor”, el último domingo de cada mes, como lo viene realizando el MBSC-SC.

4. Fortalecer, promover y apoyar la participación de compañeras y compañeros en las diferentes brigadas de solidaridad convocadas por el ICAP.

5. A lo largo del año, aprovechar las fechas emblemáticas relacionadas a la historia del pueblo de Cuba para realizar actividades de homenaje y solidaridad activa con su gente, para ello se coordinará con representantes de todos los movimientos de solidaridad que exclusivamente, se dedicaran a organizar dichas acciones y/o movilizaciones.

6. Generar en la universidades del sistema público, un Centro de Investigación y Estudio sobre el Pensamiento Político y Humanista del Comandante Che Guevara, con lo cual se fortalecerá la ética y la moral de la juventud estudiosa, para ello el compañero de la Confederación Universitaria de Profesores, de Sucre, realizará una propuesta a ser presentada al Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba para su posible viabilización.

Vallegrande, 8 de octubre de 2022

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *