¿Al fascismo realmente le interesa el censo?

Nuestra Palabra Nro. 44

Desde hace un tiempo atrás, los sectores más radicales, más conservadores y antidemocráticos alineados a la ultraderecha en Santa Cruz, pretenden convulsionar el país nuevamente y sembrar violencia, ahora utilizando el argumento del Censo 2023 de una manera abierta y descarada con el apoyo de sus propios medios de comunicación corporativos. Consideramos urgente e importante compartir Nuestra Palabra, a propósito de este tema que tanto “les preocupa”, para denunciar lo siguiente:

Es cierto que nuestro país necesita de un buen censo para actualizar la información estadística fundamentalmente para una adecuada planificación del desarrollo integral, para una redistribución de los recursos, pero también del poder a través de los diputados uninominales.

Sin embargo, a los sectores fascistas de Santa Cruz solo les interesa cuantos diputados mas van a lograr con los resultados del Censo, en su obsecuente camino de la captura del poder, como si los nuevos escaños fueran también de su dominio, sabemos que históricamente nunca se interesaron por el Censo ni por el desarrollo económico del país.

Los sectores fascistas de Santa Cruz han quedado tan aislados y como siempre alejados del pueblo, y de los sectores democráticos que ahora pretenden imponer abiertamente su interés político de desestabilizar la gestión de gobierno, elegido con una abrumadora mayoría, desafiando a la población de 8 de los 9 departamentos, a sus 8 Gobernadores, a sus Alcaldes, a sus organizaciones sociales, inclusive pretenden desconocer la postura de los alcaldes y organizaciones sociales de Santa Cruz, que de manera coordinada y unánime decidieron realizar un censo responsable y científico hasta antes de junio del 2024.

¿Qué pretenden con esta actitud temeraria y arriesgada si sabemos que realmente no les interesan los resultados del censo? ¿Porque desde la Gobernación cruceña teniendo los recursos necesarios no logran ejecutar ni el 20 % a la fecha. Lo que resulta muy evidente es que el Gobernador de Santa Cruz se atreve a utilizar este argumento del censo, solo para tapar su pésima gestión y otros nefastos fines.

No obstante, detrás del paro indefinido cruceño se encuentran los sectores fascistas y racistas más radicales quienes lo promueven, apadrinados por intereses extranacionales nefastos ligados a su “irrenunciable propósito” de recuperar a su favor el control de nuestros recursos naturales, especialmente el litio y el Mutún. Para ello no dudaran en desgastar al Gobierno si no derrocarlo a través de un nuevo Golpe de Estado. Con ese propósito se encaminan a sacrificar nuevamente a los sectores populares con discursos engañosos, utilizando la amenaza y el amedrentamiento buscando el cumplimiento de sus resoluciones unilaterales e imponiendo a la población un paro político, sin considerar que a quienes les afecta de manera directa y significativamente el paro indefinido es al pueblo, a los que viven el día a día, a quienes les niegan de alimentos a su familia sino trabajan. Lo que está claro es su disposición y vocación a sembrar violencia para imponer el paro anunciado.

Tampoco dudan de manipular la información con afirmaciones como “tardarán más de dos años en la producción de los resultados del Censo”, que “tendría relacion directa con el padrón electoral”, etc. con el apoyo descarado de los medios de comunicación que tienen bajo su control (Pagina 7, los Tiempos, El Deber, Unitel, Red Uno, Radio Panamericana, etc.), naturalizando además los actos de violencia, racismo y discriminación, hasta el extremo de sembrar odio a los sectores populares, indígenas y campesinos, y manejando el discurso de “traidores a los que no se someten a su voluntad”

Ante este escenario de convulsión y aprestos golpistas que pretende generar un pequeño grupo, que cuenta con mucho poder económico, que tiene el control de la Gobernación, la Universidad y el Comité Cívico de Santa Cruz, las organizaciones y colectivos urbanos de la región metropolitana de Cochabamba que abajo suscriben, han resuelto lo siguiente:

1. Apoyar la realización de un censo de forma científica y responsable hasta antes de junio de 2024, y no ceder ante la postura infantil, caprichosa y desafiante de una pequeña elite de Santa Cruz que pretende imponer a todo el país sus nefastos intereses

2. Exhortar a las organizaciones sociales, autoridades electas a nivel sub nacional y sectores sociales que creen en la democracia, a no dejarse manipular por los pedidos de los fascistas con el apoyo de sus medios de comunicación, y resistir cualquier intento de golpe de Estado que busca interrumpir nuevamente el proceso democrático y recuperar como en 2019, para sus nefastos fines el control del Estado y favorecerse con el control de los recursos naturales del país para beneficio de pocos y de las trasnacionales.

3. Hacer un llamado a las organizaciones sociales y territoriales del país, a los profesionales comprometidos con el proceso de cambio a deponer sus actitudes sectarias y de confrontación interna, para cerrar filas contra los aprestos golpistas, a construir trincheras de unidad en todo el territorio nacional y en todos los sectores sociales.

4. De persistir el paro, el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar el derecho al trabajo y al libre tránsito de la población, y sancionar duramente a quienes atenten contra esos derechos, como lo determina la Constitución Política del Estado.

¡Los fascistas no pasaran!

¡El Estado Plurinacional y la democracia intercultural se respetan!

Cochabamba 21 de octubre de 2022

  • Corriente 21
  • Contacto Sur
  • Movimiento Guevarista Regional Santa Cruz
  • Defensores del Proceso de Cambio

Abdón Chugar
Adolfo Mendoza
Arminda Sánchez
Alfredo Antezana
Adolfo Zambrana
Alberto Borda
Andrea Terceros
Andrés López Pardo
Antonio Abal
Augusto Siles
Betty Romero
Carlos Rivera
Carlos Espinoza
Edson Sejas
Fernando La fuente
Flora Rocha
Franz Gonzales
Galo Amusquivar

Gloria Soliz Jaldin
Gonzalo Lazcano
Gonzalo Chambi
Guido Peredo
Guillermo Cardozo
Hugo Siles
Inés Flores
Juan Esteban Lizeca
Javier Terán
Jonathan Alcocer
Jorge Alvarado Rivas
Lineth Sempertegui
Liz Arze Del Granado
Luis Estrada
Marcelo Bloch
María Isabel Caero
Melvy Serhan
Moisés Anturiano

Nataly Caero
Oswaldo Quiñones
Raquel Huarachi,
Jose Luis machicado
Patricia Isabel Illanes
Rene García
Reynaldo Terán
Rubén Ontiveros
Rubén Suarez
Roberto Bloch
Roberto Ríos
Romeo Velarde
Rubén Suárez
Silvia Soliz
Sonia Quiroga
Tania Sánchez
Valeria Bazoalto Mayorga
Willy Cabezas
Wilfredo Vela

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo