Pronunciamiento sobre la situación de la laguna Alalay y el proyecto de dragado

Como parte de la población cochabambina y como Brigada Socialista nos preocupa el bienestar de nuestra sociedad y, por tanto, también de nuestro medio ambiente. Respecto del caso de la laguna Alalay nos inquieta también el accionar político de los gobiernos municipal y departamental, y el rol que están jugando los medios de comunicación en cuanto a la información que recibimos como población afectada por este proyecto.

Partimos por reconocer la urgencia por recuperar la laguna y su entorno para mejorar la calidad de vida no sólo de la población de la zona, sino de toda la ciudad de Cochabamba. Nos alarma que sea un proyecto postergado por más de una década y apoyamos que se ejecute con premura.

Sin embargo, nos sentimos en la obligación de llamar la atención de la población sobre varios puntos que nos preocupan del proceso de dragado y post-dragado de la laguna Alalay:

  • La solución a los profundos problemas que afectan a la laguna no se encuentra solamente en el dragado. Hay problemas estructurales que no permitirán una recuperación sostenible de la laguna a menos que se corrijan. Entre estos están el vertido en la laguna de aguas servidas, de contaminantes provenientes de mataderos y curtiembres clandestinos, además de aguas provenientes del mal uso de desagües pluviales, el deterioro del río Rocha y la falta de consolidación de un mecanismo de renovación y flujo de agua sostenible hacia la laguna, ya sea desde Misicuni o desde otras fuentes.
  • Si bien desde la alcaldía se afirma que se ha hecho al menos 26 análisis de laboratorio que descartan que los desechos sean peligrosos para la población local, según un informe técnico del Colegio de ingenieros civiles del 30 de junio de este año se tiene un muestreo insuficiente, tanto del agua como del lodo y de los restos de totora que se están retirando. Por su parte, la Universidad Mayor de San Simón ha establecido en otros análisis de laboratorio que los lodos están contaminados y que contienen productos químicos patógenos en concentraciones muy elevadas y son un peligro para la salud. No existe todavía un consenso sobre los posibles efectos de los desechos de la laguna en la salud de la población vecina y de los trabajadores involucrados en el proyecto de dragado.
  • No hay claridad en el proyecto sobre la posible liberación de contaminantes durante el dragado y el traslado de aguas residuales, de los desechos de la totora ni del lodo. Tampoco hay suficiente información sobre si se pretende dejar los residuos en la laguna o desecharlos, ni sobre su transporte y disposición final. De la misma manera no se ha garantizado que no se afecte la salud de los trabajadores involucrados en el proyecto, de la población vecina a la laguna, ni de la población vecina a las zonas de desecho.
  • Expresamos nuestra profunda preocupación sobre los rumores de que los desechos serían depositados en zonas con poblaciones vulnerables como la de Khara Khara. Así mismo, advertimos que la ley dispone que el transporte y desecho de los lodos extraídos deben contar con las respectivas licencias ambientales, no obstante, dichas licencias todavía están en proceso.

Este proyecto debe ser tratado con particular cuidado porque no es lo mismo un dragado de rutina que un dragado en un ambiente tan delicado y con serios riesgos. La laguna está en un estado de fragilidad alarmante y todas las medidas que se tomen deben garantizar la recuperación y conservación de la laguna como un ecosistema completo, sin poner en peligro a la sociedad cochabambina.

Cuestionamos que no se difunda suficiente información y vemos por el contrario una posición altamente polarizada de los medios de comunicación cochabambinos que no han informado con profundidad a la población sobre este problema tan complejo.

Demandamos mayor difusión de la información por parte de la alcaldía, la Universidad y demás especialistas involucrados, generando un debate público más amplio. Todo el proceso de socialización de la información debe ser constante, participativo, transparente y accesible, sin menospreciar a la población, considerando nuestra preocupación por nuestra salud, la de nuestro entorno y la de nuestros descendientes.

Brigada Socialista

Cochabamba – 28 de octubre de 2023

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo