Día Internacional de la Mujer

El Movimiento Guevarista ELN de Cochabamba rinde homenaje a las mujeres en este día tan significativo que reivindica la lucha de las mujeres por una participación efectiva en la sociedad con igualdad de derechos, mejores condiciones de trabajo, salario equitativo y derecho al voto. Cabe mencionar hechos profundos que marcaron la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones, como los movimientos de mujeres en Chicago, la primera gran marcha de mujeres en New York (cerca de 15.000 manifestantes), el incendio en una fábrica textil en Nueva york en 1911, en la cual se hallaban encerradas y con llave, donde murieron 126 mujeres y 23 hombres, lo cual dio lugar a cambios en la ley laboral.

El trabajo incansable de las comunistas Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontai, Nadezhda Krupskaya e Inessa Armand que luchaban por las reivindicaciones de las mujeres y el derecho al voto, fue en la II Conferencia Internacional de la mujer trabajadora en 1910 en Dinamarca se determina crear el día internacional de la mujer, aunque sin especificar el día. En 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pero a partir de la huelga de mujeres rusas el 25 de febrero de 1917 según el calendario ortodoxo, 8 de marzo según el calendario gregoriano, exigiendo la paz y el fin de la guerra, y fue el detonante de la revolución de febrero y la caída del zar, que el 8 de marzo cobro fuerza como el Día Internacional de la Mujer. Las bolivianas Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, las Heroínas de la Coronilla a la cabeza de Manuela Gandarillas, Adela Zamudio, Juana Azurduy de Padilla y Maria Barzola son ejemplo de la mujer luchadora por la libertad y la participación en la vida publica. Cabe destacar en 1978 Domitila Barrios junto a cuatro esposas de mineros enfrentaron al dictador Hugo Banzer iniciando una huelga de hambre que culmino con amnistía para los presos políticos, retorno de los exiliados y convocatoria a elecciones generales. Otras mujeres valientes; Tania, Maya, la Imilla y muchas otras que desde la oscuridad de la historia (porque las silenciaron), lucharon día a día por cambiar estructuras dominantes y opresoras.

Hoy 8 de marzo, reivindicamos la necesidad de un cambio profundo en nuestro país, el Vivir Bien y el socialismo comunitario es la opción más real para conseguir equidad y justicia y la no violencia a las bolivianas.

Honor y gloria a las mujeres luchadoras por una sociedad mas justa e igualitaria.

VICTORIA O MUERTE, VENCEREMOS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo