PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA CIUDAD JARDÍN DE BOLIVIA

El Frente de Mujeres Soberanía y Paz de Cochabamba, manifiesta:

  1. Las Ciudadanas y Ciudadanos que habitamos esta ciudad, tenemos el derecho al uso y goce de los espacios públicos y del medio ambiente, vitales para nuestro desarrollo.
  2. En el año 2000, la ciudadanía de Cochabamba protagonizó la histórica Guerra del Agua en respuesta a la imprudente intentona del entonces alcalde, Manfred Reyes Villa, de privatizar el suministro de agua, cediendo su control y gestión a la empresa privada Aguas del Tunari.
  3. Este mismo alcalde, reelegido en 2022, sigue promoviendo políticas neoliberales obsoletas en Bolivia, como lo demuestra la Ley Municipal “Alianza Público-Privada No. 1179/2022”, que abre la puerta a la privatización de los recursos naturales de Cochabamba bajo el pretexto de carencia de fondos para el Plan de Desarrollo Integral del Cercado.
  4. La mencionada ley municipal establece un mecanismo de privatización de espacios públicos y servicios, mediante el cual las empresas privadas usufructuarán de sus inversiones por 20 o 30 años, por lo que finalmente estos servicios serán pagados por la población durante la vigencia de los contratos con los adjudicatarios.
  5. La aplicación de esta ley municipal acarrea consecuencias graves, como:

a) El ecocidio del Bosque Urbano Natural, ubicado en la Circunvalación y la Ciclovía, colindante con el Instituto Americano, que fue talado sorpresivamente con maquinaria pesada para construir un Teatro Municipal.

b) La intención de “lotear” la Laguna Alalay, ignorando el retiro de lodos contaminados ya presupuestados resultantes del dragado de la laguna, lo que representa un peligro para la salud de la población cercana y de toda la ciudad, además de la vulneración de las siguientes leyes, que protegían a la Laguna como Santuario de Preservación Ecológica:

Ley Nacional N° 2867 de 1° de octubre de 2004 en la cual se decreta la Laguna Alalay como patrimonio natural y ecológico del Municipio de Cercado de Cochabamba.

Ley Municipal N° 3745 de Preservación conservación y mejoramiento de la Laguna Alalay.

c) La construcción del Nudo vial de la Avenida Perú, un proyecto que enfrenta resistencia de la población por no resolver el problema de congestión vehícular.

d) La construcción de las Canchas de pádel en el Parque del Arquitecto, que implican la colocación de más de 1000 m² de cemento sobre un área verde de la ciudad.

El Frente de Mujeres Soberanía y Paz de Cochabamba denuncia estos actos depredadores contra nuestro hogar, nuestra querida ciudad jardín, perpetrados por el Gobierno Municipal de Cochabamba.

Hacemos un llamado urgente a los dirigentes de las Juntas Vecinales, Organizaciones Sociales y Sindicales, así como a las autoridades departamentales y parlamentarias, para unir esfuerzos mediante pronunciamientos y movilizaciones con el fin de frenar todos estos atropellos y la VENTA DE NUESTRA CIUDAD.

Cochabamba, 9 de abril de 2024.

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo