INTERNACIONAL ANTIFASCISTA – CAPÍTULO BOLIVIA
PRONUNCIAMIENTO
La Internacional Antifascista – Capítulo Bolivia, organización de lucha contra el fascismo, el imperialismo, el anticolonialismo y toda forma de opresión, se pronuncia respecto a la toma de posesión del gobierno de Rodrigo Paz Pereira, el próximo 8 de noviembre del año en curso.
RECHAZO A LA VISITA DE LA DELEGACIÓN ESTADOUNIDENSE ENCABEZADA POR MARCO RUBIO
Repudiamos la presencia del Secretario de Estado Marco Rubio, enemigo confeso de los pueblos libres de América Latina. Su visita no es un gesto diplomático, sino una operación directa para consolidar el control geopolítico sobre Bolivia y garantizar la sumisión del nuevo gobierno a los intereses del Departamento de Estado.
CONDENAMOS LA PRESENCIA DE LA DELEGACIÓN ISRAELÍ
Condenamos la presencia de la delegación genocida de «Israel», que convierte a Bolivia no sólo en cómplice de genocidio, sino también de la invasión a territorios que, por intereses imperialistas, pretenden controlar el Medio Oriente. Repudiamos cualquier decisión de reabrir relaciones con el sionismo israelí. Su presencia es una afrenta a la memoria de los mártires palestinos y a la tradición solidaria del pueblo boliviano.
REPUDIAMOS LA PARTICIPACIÓN DE NAYIB BUKELE
El presidente de El Salvador se presta al negocio macabro de alquilar sus prisiones y, cual Guantánamo, encarcelar a centenares de migrantes –convertidos en enemigos– en campos de concentración privatizados, transformando la dignidad humana en mercancía. Su modelo de «mano dura» es el laboratorio del fascismo del siglo XXI, financiado y aplaudido por Washington.
RECHAZAMOS LA PRESENCIA DE JAVIER MILEI
El presidente argentino aplica políticas antipopulares y represivas que han desmantelado derechos laborales conquistados durante décadas, ha entregado la soberanía económica al FMI, criminaliza la protesta social, ha criminalizado a poblaciones mapuches de la Patagonia y concedido esos territorios al régimen sionista. Milei representa la traición a la Patria Grande y la sumisión al imperialismo.
EL INGRESO DE LA DEA Y OTRAS AGENCIAS: UNA AMENAZA A LA SOBERANÍA
El gobierno entrante prepara la ejecución de políticas atentatorias contra la patria, mediante el ingreso masivo de miembros de organizaciones utilizadas para financiar golpes de Estado y desestabilización. La DEA estadounidense es la mayor organización narcotraficante del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína a través de sus operaciones encubiertas en América Latina. Estas agencias no combaten el narcotráfico; lo administran.
LA TRAICIÓN A CUBA Y VENEZUELA: UNA DESLEALTAD HISTÓRICA
La política exterior de sumisión a Washington incluye el rompimiento con gobiernos hermanos que alfabetizaron a millones de bolivianos y atendieron a millones de compatriotas con problemas sanitarios, con operaciones oftalmológicas, cirugías generales y especializadas gratuitas realizadas por médicos cubanos mediante diferentes Misiones. Asimismo, significa la criminalización de la solidaridad con Venezuela, que coadyuvó de manera gigantesca durante las inundaciones y previsiones de las mismas en el Beni, entre muchas otras ayudas. Estos actos constituyen una traición a las relaciones de confraternidad entre los pueblos, a la memoria de los héroes de la independencia, y representan el entreguismo al imperialismo.
LLAMADO URGENTE AL PUEBLO BOLIVIANO
En este contexto crítico, la Internacional Antifascista – Capítulo Bolivia hace un llamado urgente a: Defender el Estado Plurinacional y los derechos sociales, políticos y culturales; Proteger las empresas estatales, patrimonio nacional de todas y todos; Preservar los bonos sociales, que garantizan una distribución democrática de la riqueza; Respaldar el Sistema Único de Salud (SUS), como pilar del derecho a la salud para millones de bolivianas y bolivianos.
Frente a las acciones antipopulares y apátridas con las que inicia su gobierno Rodrigo Paz Pereira, y ante la inminente criminalización de la protesta social — medida previsible para silenciar la voz del pueblo —, la Internacional Antifascista – Capítulo Bolivia declara estado de alerta máxima y convoca a la movilización permanente y organizada.
La patria no se vende, se defiende.
¡Todos a defender al Estado Plurinacional y los derechos de las mayorías!
La Paz – Bolivia, 31 de octubre de 2025





