MANIFIESTO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS – FER

Los estudiantes universitarios de la UMSA reconstituimos nuestro glorioso Frente entendiendo que incluso, hoy por hoy aún más que en el pasado, resulta fundamental la defensa irrestricta de la autonomía universitaria y el cogobierno docente-estudiantil; todo esto, no sólo en la Patria sino para nuestra formación académica y profesional.

No olvidemos que ya en el Manifiesto autonomista de Córdoba se indica que sin autonomía y con autoritarismo en las Us de Nuestra América, … se nos quiere seguir burlando y embruteciendo”; se proclamaba ante ello y “…bien alto el derecho sagrado a la insurrección”.

Hoy, levantando también las banderas de la autonomía y el cogobierno docente-estudiantil, nos parece muy oportuno retomar todas las luchas del movimiento universitario del pasado, REORGANIZANDO el FER. En esta lucha debemos estar presentes tod@as las y los universitari(a)os de toda Bolivia.

A no olvidarse que el FER reúne las experiencias pasadas de la lucha universitaria y del pueblo boliviano en general. Asimismo, que es vital proyectarse hacia el salto tecno-político como una característica de nuestro tiempo.

Cabe notar que, en el periodo del ajuste estructural, es decir del neo liberalismo, se ha incidido de manera perversa en la U latinoamericana. Se la ha despojado de su mejor atributo, cual es fomentar y promocionar el pensamiento crítico.

Sabemos que la crisis mundial frente al reto del agotamiento de los bienes finitos, no puede sostener un crecimiento infinito. Se atenta no sólo en contra de la sociedad, sino contra la Vida. Ante este momento crítico en el que vivimos, los marcos jurídico-legales-institucionales, las tecnologías y la ciencia en general, tienen que dar una respuesta a todo nuestro Pueblo.

Así, el FER como organización académica, cultural y política propone a toda la comunidad universitaria, recuperar el sentido solidario de toda la vida estudiantil, la alta calidad académica y el lugar de conciencia social que siempre tuvo y tendrá la U en la vida del país.

Hoy por hoy, nuestras sociedades en América Latina son modeladas de acuerdo a las necesidades del poder imperial. La ciencia y la tecnología en general, se han reducido en la U para reproducir una mano de obra intelectual y técnica necesaria sólo para poder dar una continuidad al sistema imperante.
Frente a esta realidad nos hemos reunido algunos docentes y un grupo de estudiantes interesados todos en un proyecto de una sociedad nueva de hombres y mujeres nuevas, que anide 1ro en el seno de la U para luego irradiarse al resto de nuestra sociedad.

Cabe recordar que en enero de 1967 se formalizó la constitución del Frente Estudiantil Revolucionario, entonces concebido sólo como un ala gremial de la Juventud del Movimiento Revolucionario Oriental (JMRO).

Hoy, respondiendo a la necesidad de enfrentar ideológicamente tanto a la derecha como a la izquierda claudicante, el FER profundiza su base teórica valorando los aportes al pensamiento crítico de Marx, Engels, de Lenin, Trotsky y Mao Tse Tung, como de grandes como Mariategui, V. Bambirra, dos Santos y otros en Nuestra-América.

Sabemos que toda crisis es una oportunidad para una transformación profunda y radical de la sociedad.

Hoy, la historia consecuente del FER nos convoca a seguir con la lucha y sin amarres, ni maniobrerismos espuruos y claudicantes que terminan sólo apoyando a roscas docente-estudiantiles.

Con el FER queremos reconstituir el movimiento estudiantil del pasado, para imponer la ciencia y el conocimiento como objetivos no sólo de una U no sólo al servicio del pueblo, de las clases explotadas, sino de todas las naciones oprimidas y explotadas por el imperialismo en el mundo.

Invitamos a todos y a todas a sumarse a este esfuerzo renovador de la vida universitaria; estamos seguros que no será vana la lucha que hoy nos toca emprender. Será para vencer ¡¡¡Hasta la victoria siempre !!!

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *