PRONUNCIAMIENTO

A medida que la Revolución triunfante en Cuba avanzaba con medidas en favor de las grandes mayorías, produciendo importantes transformaciones estructurales, el gobierno de los EEUU implementaba disposiciones hostiles como la reducción de la cuota azucarera, retención y no devolución de depósitos de Cuba en bancos norteamericanos, restricciones en la exportación de combustible, y finalmente ruptura de relaciones diplomáticas, entre otras. El 3 de febrero de 1962 el presidente J.F.Kennedy implantó el bloqueo total del comercio entre los dos países.

Un informe del Departamento de Estado yanqui en aquellos años manifestaba que “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas”. Bajo ese siniestro principio, a lo largo de sesenta años los EEUU fueron imponiendo toda clase de normas para ahogar al pueblo cubano, incluso amenazando y sancionando a terceros países.

Desde 1992 el bloqueo norteamericano ha sido condenado en veintinueve sesiones de la Asamblea General de la ONU por una inmensa mayoría de naciones, y también se han multiplicado en todo el mundo los movimientos en contra de esa política criminal a lo largo de estas seis décadas.

¡¡Convocamos al pueblo boliviano y sus movimientos sociales a sumarse a acciones de denuncia y repudio contra el bloqueo, y a defender el derecho de Cuba a su plena soberanía!!

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba / Santa Cruz

3 de febrero de 2022

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo