La ideología de genero, “el género bajo ataque”

Cuando se ha tratado de aplicar la nueva curricula educativa en nuestro país que en verdad es solo una ampliación de la ya existente, que tenía el objetivo de actualizar algunos temas que pertenecían a tiempos pasados, han surgido diversos sentires contrarios, en razón de que hay muchas personas que tienen diferentes opiniones o simplemente tienen conceptos y prejuicios anquilosados en el pasado.

Mucho se ha discutido sobre la Educación sexual tan necesaria para que desde niños y jóvenes reciban una información clara, real y sin tapujos ni cosas ocultas, para tener una vida sana y respetuosa.

Entre medio y para cuestionar algunos avances, los curas, evangélicos y patriarcas han inventado el concepto de “ideología de género” que no se sabe cómo lo han creado para atemorizar a la gente. Los y las conservadoras, guardianas y guardianes del statu quo dicen que la ideología de Género haría desaparecer a la familia, la sociedad y la cultura, también dice que es parte de “Estados totalitarios y estos lo primero que destruyen es la familia”, expresan de igual forma que va a conseguir que la gente sea promiscua y que se enseñara a niños y niñas a ser gays, lesbianas, travestis o transexuales, como si fuera tan fácil que mediante la simple explicación, las personas se cambiarían de sexo o de identidad sexual.

Estos señores y señoras han confundido la Ideología de Género con el concepto de Enfoque de Género que en verdad dista mucho de la forma como se la entiende. Son acciones de colectivos conservadores que obedecen a un acuerdo entre los líderes religiosos más poderosos del mundo, entre católicos y protestantes que desinforman a la población sobre el verdadero objetivo del enfoque de género.

El enfoque de género es una metodología de análisis que muestra las diferencias entre mujeres y hombres y que estas diferencias son construidas socialmente por la educación y la cultura patriarcal y como estas diferencias hacen que las mujeres se encuentren en peores condiciones.

Por ejemplo los más pobres de los pobres en el mundo son las mujeres de las áreas rurales, las que menos acceden a trabajos dignos y las que reciben menor salarió que los hombres son las mujeres, las que tienen una doble jornada de trabajo son las mujeres que cumplen las labores domésticas y de cuidado de la vida, y el trabajo de generación de ingresos, las que sufren más violencia y hasta feminicidios son las mujeres, las que menos acceden a puestos de decisión política o puestos de decisión en la empresa privada son las mujeres, las que menos tiempo tienen para actividades de recreación son las mujeres, las que son violadas son las mujeres, las que mayormente son jefas de familia por ser abandonadas con hijos, son las mujeres, no olvidemos que en Bolivia casi una de cuatro mujeres es jefa de hogar, entonces el enfoque de género, ha abierto los ojos para determinar qué es lo que debemos cambiar para tener las mismas oportunidades y para luchar por un mundo donde podamos tener paz y reconocimiento como todo ser humano.

Por todo ello, nos preguntamos porque esa férrea oposición y ataque a la metodología del Enfoque de Género? Pensamos que es por una resistencia del sistema patriarcal, por no perder sus privilegios, porque quieren seguir siendo los que tienen la última palabra, los que tienen el poder de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

No señores, la ideología de género es un invento tergiversado y acomodado a los intereses de los más conservadores y es una pena decirlo también de mujeres que les gusta seguir siendo dependientes y sumisas.

El enfoque de género busca erradicar el machismo y favorecer la creación de espacios igualitarios y de respeto a las mujeres en defensa de sus derechos. No puede estar bajo el ataque de los conservadores y debemos luchar porque el enfoque de género se aplique en la Curricula, pues una forma de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres es con la educación. Es importante abrir espacios de diálogo y educar favoreciendo la igualdad.

Y los maestros y maestras deberían sumarse para conseguir mayor equidad e igualdad para mujeres y para hombres.

Cochabamba, abril de 2023

María Isabel Caero P.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo