No hay plata y el ajuste lo pagas vos

En palabras de varios argentinos y argentinas “nosotros estamos PAGANDO los platos rotos”, “la casta NO la va a pagar, la está pagando la gente y desde ya se ve”, “no puede MENTIR a la gente de esa manera”, «No sé qué voy a hacer con el alquiler, me tienen que renovar en enero, seguro querrán subir el doble y no hay salario que alcance, acá ya nos avisaron que los aumentos quedan congelados hasta nuevo aviso, que si no nos gusta, nos podemos ir», relata una vendedora de una tienda de ropa.

¿Será que los que votaron por Milei, ahora se arrepienten?

Recordemos que en campaña Milei dijo que “el ajuste lo iba a pagar la casta” ¿Qué casta?, la casta política, la militar, la religiosa, la empresarial, la sindical o la judicial, lo cierto es que muchas de estas ahora se encuentran a su lado gobernando, ¿en serio Milei luchara contra la CASTA? o Milei luchará con la CASTA en contra del PUEBLO.

Javier Milei el «León» asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre y hasta el momento van 10 medidas que asume el PUEBLO y no la CASTA para hacer frente a la crisis en Argentina, entre ellas tenemos:

1.- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. (Más desocupación, despidos e incertidumbre)

2.- Suspender la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año. (Demagógica, porque los empresarios se benefician con las medidas económicas de Milei)

3.- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional. (Es una masacre blanca en ciernes)

4.- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. (Significa menos desarrollo para las provincias y mayor pobreza)

5.- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. (En el futuro significa privatizar todos los servicios, incluido la construcción y administración de carreteras)

6.- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). (Ello significa que aumentarán los precios y tarifas de gas, gasolina, diésel y por tanto del transporte para el pueblo, no para los ricos y menos para la casta política)

7.- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. (Medida demagógica para paliar la situación de sectores focales)

8.- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%). (Como ya ocurrió todos estos años, la devaluación supone descargar el peso de la crisis en el pueblo, que nuevamente ve reducido la capacidad de compra de sus salarios)

9.- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. (Es una medida clásica del neoliberalismo: abrir los mercados y las fronteras para la libre importación de productos extranjeros afectando la industria argentina)

10.- Duplicar la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%. (Un triste consuelo para el pueblo que recibirá bonos con menor capacidad de compra)

Pero si no hay plata

Los Argentinos votaron para el CAMBIO, una decisión entre lo malo conocido y el abismo, ¿tan mal vamos que el abismo es más atractivo que el suelo firme?

Ajuste de tarifas de luz, agua, gas, salarios y  subida del dólar y apenas comienza su primera semana de presidente, todo esto para que la gente y NO LA CASTA ajuste el cinturón porque, no hay plata ¿Qué medidas tomará Milei para que esa CASTA aporte al Estado y Argentina salga de la crisis?, pues como va, no creo que haya medidas en contra de la «casta».

En Bolivia los desesperados «Mileis bolivianos» de derecha que en su intento de aprovechar el auge de un político outsider en Argentina, salieron a festejar con petardos y felicitaciones el triunfo de la ultraderecha anarco capitalista liberal, que ahora a través de sus medidas, asfixiará a Argentina, pero ojo que dichas propuestas, medidas y proyecto de Milei, son las que defienden y enarbolan esa derecha nacionalista boliviana que tiene claros voceros; Carlos Mesa, Doria Medina, Tuto Quiroga, Manuel Morales, Vicente Cuéllar y otros verdugos con fachada de salvadores, que al final terminan pactando con la derecha fascista, para lograr mayores beneficios.

Bolivia no está exenta de la crisis económica que afecta a muchos países, pues estas crisis siempre impactan en alguna medida a los países vecinos, sin embargo, las medidas que se realiza para cambiar la estructura económica del país a través de la implementación del modelo económico productivo social comunitario, favorece a la economía nacional, fortaleciendo la diversificación de la producción y la industrialización, denominada economía de base ancha.

Estamos con el tiempo en contra, para dar un giro estratégico y no terminar en el abismo al que se embarca el pueblo de Argentina, para no rifar nuestros recursos naturales como lo hará la nueva casta de Caputo, Macri, Bullrich y Milei, para que las medidas y los ajustes las asuman los grandes capitales empresariales, agropecuarios y financieros.

Laura Chile

Colectivo Revolucionario Plurinacional Marxista Comunitario – CRPMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *