Resoluciones del Encuentro Nacional de jóvenes antifascistas

  • Fecha: 9 de noviembre
  • Lugar: Salón Andrés Ibáñez del antiguo hemiciclo de la Asamblea legislativa Plurinacional.

Con más de 50 participantes jóvenes de 7 departamentos de Bolivia, se llevó adelante el Encuentro Nacional de jóvenes antifascistas en el Salón Andrés Ibáñez del antiguo hemiciclo de la Asamblea legislativa Plurinacional, donde reflexionamos sobre qué es el fascismo y qué representa para el mundo y, fundamentalmente, para nuestra región. Resaltó que en la diversidad de los compañeros existían definiciones distintas de fascismo, pero en términos generales, lo entendemos como la etapa reaccionara del capital a causa del imperialismo en tiempos de crisis.

Fuimos conscientes que faltaron muchos compañeros de otros departamentos, sin embargo, reflexionamos alrededor de la amenaza que representa el fascismo ante los logros alcanzados por la lucha de los pueblos que llevaron adelante el Proceso de Cambio. Somos conscientes de que en muchos años existieron varios intentos de generar coordinadoras antifascistas, no obstante, fracasaron. Uno de los motivos de ese fracaso es que se saltaron pasos y faltó contenido ideológico. Es en ese sentido, que esta vez, en el Encuentro Nacional de jóvenes antifascistas llevado a cabo el 9 de noviembre, es que nos propusimos ser respetuosos de los pasos a seguir para darle una verdadera y clara forma a esta unión de jóvenes antifascistas en Bolivia. Inició el evento con las palabras de inauguración a cargo de Marcos Choque, Valentina Enriquez, Alidson Gómez y Pedro Quiroz. Posterior, se trabajó en 3 comisiones distintas: formación, movilización y comunicación. Después, cada comisión con sus respectivos voceros hicieron conocer sus propuestas a todos los integrantes del Encuentro, por lo tanto, se resolvió:

  1. La creación del “Frente Popular Antifascista” que busca aglutinar jóvenes que se conciban antifascistas provenientes de diversas organizaciones sociales. O sea, se creó una red de coordinación desde donde resistamos, defendamos las victorias obtenidas y conquistemos otras.
  2. La creación de un periódico virtual desde donde se difunda contenido ideológico, autocritica militante y critica al sistema. O sea, estar presente en la batalla de ideas, que se ha descuidado por mucho tiempo.
  3. Crear una agenda de movilizaciones antifascistas por causas justas de la humanidad. Se mencionó mucho la urgencia de organizar marchas por Palestina en contra del Estado genocida de Israel y Estados Unidos, marchas en respaldo de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de Venezuela que no solo resisten, sino que también imponen valores como justicia y dignidad en frente del capitalismo salvaje y del imperialismo irracional.
  4. Establecer colaboraciones con paginas alternativas y revolucionarias de América Latina para cruzar información y difundirla.
  5. Planificación de un campamento de formación antifascista y revolucionaria en Vallegrande el mes de enero en conmemoración a la Revolución Cubana. En este campamento de formación se pretende que las juventudes nos formemos ideológicamente y que aprendamos de la resistencia de los procesos revolucionarios como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Escrito por

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo