Dos hipótesis
El ataque a Venezuela es el comienzo de una nueva era en esta parte del planeta, hemos quedado expuestos a la voracidad del capital transnacional, que, superando todo principio de decencia democrática, se ha despojado de su careta mostrando al mundo el rostro feroz del capitalismo salvaje.
La seguridad y estabilidad, especialmente de los países vulnerables, al no contar con la tecnología de guerra nuclear, se encuentra en una situación alterada y de ocupación psicológica, las advertencias del autonombrado “señor del mundo” han sido muy bien recibidas por los cipayos que no han superado su colonialidad, y de rodillas imploran que la invasión se repita a lo largo y ancho del Abya Yala.
Lo que nos interesa analizar, en estas notas son algunas pistas para entender lo que ocurre en la Venezuela actúal. ¿Por qué no hubo una reacción de las fuerzas conservadoras, identificadas de Corina Machado? Siguiendo la metodología clásica de la intervención norteamericana en otros países (Irak, Libia) existe la técnica del “calentamiento de las calles” cuyo motivo, desde nuestra perspectiva estaba preparada con la entrega del Nobel de la Paz a C. Machado; entonces esta estrategia no culminó con lo que se había planificado, lo que demuestra la fortaleza de la fuerza acumulada en las organizaciones populares, que defienden el proceso iniciado por Chávez.
Entonces; ¿falló el operativo? Desde el punto de vista de una posible ocupación territorial, si este era el objetivo, claro que es un fracaso. Si el objetivo era solamente detener a Maduro ha sido un éxito, pero aquí cabe la pregunta: ¿Es la detención una alteración del sistema y programa de gobierno chavista? Trump afirma que sí, e incluso daría la impresión de la existencia de acuerdos con la Vicepresidenta Dalcy Rodriguez, para “hacerse cargo del gobierno y del petróleo”, serán las acciones que nos dirán el rumbo de Venezuela de acuerdo a la disyuntiva, soberanía o sometimiento; que será el futuro de todo el continente.
El segundo aspecto tiene que ver con los mecanismos de seguridad del presidente Maduro, que ya conocía los propósitos de la administración Trump. Lo sucedido y la poca capacidad de reacción de los sistemas de seguridad, llevan a las sospechas de la presencia de “quintacolumnistas” en el circulo de confianza en temas de seguridad, no así en el conjunto del poder coercitivo del Estado (FFAA y policía). Transcurrido el tiempo político, no existe una “reacción en cadena”, la economía y la vida cotidiana no han tenido una alteración con intervención y/o protagonismo de las FFAA, por el contrario, se ha confirmado el respeto al sistema democrático y fidelidad a la CPE.
Síntesis: Las dos hipótesis son: Hubo una traición que permitió una operación y “entrega del presidente maduro. La segunda, fracasó el operativo de “reacción en cadena” que permitiría una situación caótica sin control para imponer el gobierno títere autonombrado del ex agente de la CIA. Son tiempos muy dinámicos y seguramente iremos conociendo el futuro de Venezuela y repetimos que será el futuro de la región.
Aprendizaje: Para Bolivia el principal aprendizaje es la urgente tarea de consolidar el movimiento popular basado en sus organizaciones naturales y con un claro objetivo de defensa del Estado Plurinacional, tomando en cuenta el escenario de la batalla geopolítica mundial y sus agentes internos que tienen el ropaje “democrático” y pretenden apoderarse de los niveles subnacionales del poder, para completar las tareas de desmantelamiento del movimiento campesino indígena originario.
Antonio Abal O.
Año de la resistencia activa





