Agresión fascista a Bolivia desde el gobierno
Una disposición del gobierno del Pollo Paz Pereira se propone enterrar en la caja del olvido todo aquello que recuerde al Estado Plurinacional de Bolivia. La instructiva en cuestión, señala a todas las unidades de Comunicación de las entidades estatales la tarea de retirar todo símbolo que haga referencia directa o indirecta al Proceso de Cambio que transformó para bien a Bolivia en menos de veinte años. Con la firma de una tal Ximena Galarza, este instructivo pone en marcha una nueva arremetida que no ha salido de la galera de la referida quien, prostituyendo la tarea del periodista, hizo méritos durante el golpe de Estado que encumbró a Añez en el 2019. En aquellos momentos fatídicos, se dio a la tarea de fabricar noticias (“fake news”) para confundir a la población movilizada contra el golpe. De esa manera, este personaje mediocre terminó abonando el terreno para las sucesivas masacres con las que, finalmente, los golpistas que ahora son gobierno, pudieran hacerse del poder.
En la disposición oficial, de la “Directora General de Estratégica del Estado (sic!) que lleva fecha 03 de febrero de 2026, se lee el siguiente título sin disimulo: “RETIRO DE SIMBOLOGÍA, MATERIAL GRÁFICO Y ELEMENTOS ASOCIADOS A LA ANTERIOR GESTIÓN GUBERNAMENTAL”, se señala explícitamente a la chakaña, símbolo de nuestros pueblos, que fue asumido como distinción gráfica del material estatal desde la aprobación de la CPE. Diversos servidores públicos que repudian en silencio estos abusos, denuncian por lo bajo que el desobedecer la orden impartida será premiada con el despido automático; tal es la prepotencia de los actuales que se jactan de demócratas y que por menos, chillaban en coro con resonancia estruendosa de los medios de comunicación, contra la supuesta dictadura masista.
Esta bellacada es un clarísimo atentado a la Constitución Política del Estado, aprobada por vez primera en la historia del país mediante consulta y voto popular. La CPE establece con absoluta claridad cuáles son los símbolos patrios adoptados por acción soberana del pueblo; por tanto, desconocerlos o desterrarlos de las oficinas públicas, es en delito que está penado por ley. De este agravio a la Patria no sólo debe responder la susodicha, sino el super ministro designado por Doria Medina y el mismo presidente PPP.
No cabe duda de que estos émulos de Joseph Goebels, el ministro de Propaganda del régimen de Hitler, quisieran llevarse la mano al cinto ante todo símbolo e idea de Patria construida desde las raíces de nuestros pueblos originarios, a los que desprecian desde el fondo de su corazón racista. Pero la historia es implacable: podrán tener todo el poder por ahora, pero mañana el pueblo, los sentará en el banquillo de los acusados en homenaje estricto a la dignidad.





