Un Estado desamparado
¡Bolivia sin presidente ni vicepresidente! ¡¡Alguien puede decirme qué se llama a éste nuevo descalabro institucional?!! Bolivia vive en la orfandad gubernamental sin que nadie diga nada de lo que pueda venir.
Por un lado, el presidente Paz se va a Panamá al dizque Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la CAF, donde Paz tiene muy bien la compañía de su hermano el Jaiminho se codea con sus pares neoliberales. ¡¡A quién p… le interesa un Foro donde todo lo que se diga es un reverendo saludo a la bandera?!
Por otro, el vicepresidente Lara dice que también fue invitado a la cita en Panamá para participar de actividad oficial del Parlamento Andino, va por capricho de él mismo y contradecir a su par porque según él con el decreto 5515, también le faculta a ejercer sus atribuciones constitucionales.
Ya lo habíamos afirmado en dos ocasiones desde esta columna que el famoso decreto 5515, que aunque esté en vigencia y avalado por el propio vicepresidente, es inconstitucional, por lo que todo lo que se haga y se diga refleja una total improvisación, una burla al país y muestra el desprecio a la institucionalidad del Estado.
Cada vez que Paz entra al escenario internacional repite como loro su típica muletilla de acabar con “el Estado tranca”, que dice que Bolivia se abre al mundo, y el mundo a Bolivia, para atraer inversiones, posicionar a Bolivia en los mercados internacionales y garantizar la reactivación del crédito, pero bien sabemos que en el fondo quedan para la foto y nada cierto con esos anuncios.
Cuando el país vive una emergencia a situaciones que no encuentran una fácil respuesta a partir del famoso caso “narco maletas”, nadie se atreve a sacar la cara en medio de tantas preguntas sin responder a la investigación, de ¿por qué se habría evadido el control aduanero y el escáner correspondiente para retirar las 32 maletas, que posteriormente fueron trasladadas al lugar donde se encontraron las sustancias controladas?
Mientras el Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo nos viene con el cuentito que el cambio del Viceministro de Régimen interior, se debe a una “reestructuración institucional”, ¿nos cree que somos imbéciles o tontos para creerle?!!!
Nadie se siente capaz de responder por las 32 maletas que habrían llegado los primeros días de diciembre. Lo sabía el Viceministro de Régimen Interior, por eso lo saca pues, ¿o existe otra razón?
Un fiscal dice que son siete las personas investigadas y que, en menos de una semana, se logró esclarecer varios hechos; no obstante, remarcó que las investigaciones continúan, pero a ello se pide información del gobierno y éste…? ¡Bien gracias!
A tanto llega la ingenuidad del Ministro Oviedo que en el caso de Evo Morales dice que el expresidente permanece en el país y se encuentra en el trópico de Cochabamba, esto según “declaraciones de las personas de su entorno”.
¿Desde cuándo el gobierno cree en las declaraciones del entorno de Morales cuando siempre las ha negado? Otra burla, cuando un diputado con mayores elementos ya había desmentido que Morales se encuentra en México.
Es posible que los constitucionalistas intenten justificar que la ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente no es ilegal, Mientras la ausencia sea temporal y autorizada, no hay vacío de poder, pero sí estamos ante un abandono del gobierno, que a futuro, pondrá en riesgo la gobernabilidad y ahonde la ruptura de quienes son responsables de la gobernabilidad, sea por decreto u otra norma.
¿No será que lo que Rodrigo Paz denunció que lo que dejó el gobierno anterior –y a lo que no se atrevió a llamar «Estado tranca», sino una «cloaca de dimensiones extraordinarias»– se convierta muy pronto, no solo en cloaca, sino en un Estado irresponsable, putrefacto y lleno de corrupción?
*Luis Camilo Romero, es comunicador boliviano para América Latina y el Caribe





