DESDE VENCEREMOS, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Venceremos reproduce el comunicado de comunidades mapuche que están siendo violentamente reprimidas por el gobierno racista y de derecha liderado por el Presidente Piñera.

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

Comunicado Público Lavkenche

Hoy siendo las 6:30 am se envió gran contingente policial militarizado a la zona de Tirúa por orden del Gobernador Oscar Muñoz, para desalojar la Toma pacífica en apoyo a la Huelga que hoy cumple 95 días. Nuestros pu Cona pu weichave ka lamuen resistieron ante el desalojo violento. La reacción de los distintos Lov del territorio Lavkenche fue inmediata, los cuales acudieron a enfrentar a carabineros y aún se mantienen distintos focos de enfrentamiento en Tirúa pueblo.

Actualmente las diferentes expresiones de lucha lavkenche mantienen completamente controlada la carretera, desde TIRÚA SUR A TIRÚA NORTE y SECTOR SUR DE CAÑETE. Manteniendo sitiados a las fuerzas de represión sin poder salir de Tirua; quienes no logran disimular su preocupación por salir antes que anochesca de nuestro territorio alzado.

Gracias a estos cortes es que tampoco han podido trasladar a nuestros peñi y lamuen detenidos: Werken Hector Huenchunao, Werken Marcos Cayupe, Wunen Vicente Huenupil autoridad mapuche (quienes ya fueron liberados por no poder ser trasladados). En el transcurso de los focos de enfrentamiento es que toman detenida a nuestra Machi Mirian Mariñan, y sus dos Llancan (una menor de edad).

Actualmente se encuentran detenidas/os: Machi Mirian Mariñan, Daniel Jerez, Luis Marihuen, Daniela Lincopan, Catalina Monroy, Daniel Lincopan y Rubi Huenupil

Hacemos el llamado a todos los territorios, pu lov y comunidades del Wallmapu a incrementar la radicalidad de las acciones ya que los peñi de la cárcel de Angol se encuentran en su segundo día de Huelga seca. Por lo tanto, la vida de nuestros peñi enfrenta un inminente desenlace fatal. Los weichave lavkenche quedan en libertad de acción.

HERNAN LARRAIN ES EL RESPONSABLE POLITICO.

APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 AHORA.

TRASLADO INMEDIATO DE TOMAS ANTIHUEN A CARCEL DE LEBU.

ANTE EL RACISMO WINKA NUESTRO PUEBLO SE LEVANTA.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN…MARRICHIWEU!!!

Lov y comunidades Mapuche Lavkenche de Trulwa mapu.

06 de Agosto Kiyen, 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.